Sábado 20 de abril | Mar del Plata
30/05/2022

Petroleras: Equinor prometió tareas “seguras” para el medio ambiente y el mar

Lo afirmó la presidenta de la empresa en Argentina, Nidia Álvarez, en la audiencia pública que se lleva a cabo en el Concejo Deliberante.

Petroleras: Equinor prometió tareas “seguras” para el medio ambiente y el mar
(Foto: Equinor)

Con la promesa de llevar adelante tareas de exploración sísmica en el marco de los proyectos de expansión petrolera “de manera segura” y con “mínimo impacto en el medio ambiente y en las actividades marinas”, la representante de Equinor Argentina, Nidia Álvarez, participó este lunes de la audiencia pública consultiva que se lleva adelante en el Concejo Deliberante.

La presidenta de la empresa noruega en Argentina fue una de las primeras en hacer uso de la palabra en la audiencia en la que participarán 660 expositores a lo largo de toda la semana y así hizo un repaso de las características del trabajo a realizar, siempre y cuando lo habilite la Justicia teniendo en cuenta que todavía se espera una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones en ese sentido a partir de la cautelar dictada en febrero que frenó las tareas de exploración sísmica.

Inicialmente, Álvarez sostuvo que el objetivo de la compañía noruega es “convertir los recursos naturales en energía para la gente y contribuir para el progreso real de las comunidades” y afirmó que se encuentran “comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”.

De esta manera, reconoció que “los sistemas energéticos de todo el mundo deben tener una transformación profunda para impulsar la descarbonización y garantizar el acceso de energías limpias”.

Leer también:

Por fuera de ello, repasó que desde 2017 la empresa se encuentra presente con diversos proyectos en Argentina como en Vaca Muerta y en un parque solar de San Juan, en tierra, y en el mar con permisos de exploración en ocho bloques repartidos en la Cuenca Norte y la Cuenca Sur, conjuntamente con YPF.

“La campaña sísmica que se llevará a cabo a más de 300 kilómetros de la costa será la primera tarea en el proceso de exploración que llevaremos adelante. Los relevamientos sísmicos tienen como objetivo identificar dónde se encuentran los yacimientos de petróleo y gas”, resumió en relación a los trabajos a realizar y que por el momento se encuentran frenados por la Justicia.

Y planteó que para eso se “requiere una planificación cuidadosa de acuerdo a estándares internacionales y las mejores prácticas para garantizar que las operaciones se lleven a cabo de manera segura y tengan mínimo impacto en el medio ambiente y las actividades marinas“.

EL PROCESO DE EXPLORACIÓN SÍSMICA

La titular de Equinor Argentina en sus cinco minutos de exposición realizó un repaso sobre cómo se realiza una operación de la exploración sísmica. Así, relató que los revelamientos se llevan a cabo mediante “buques que viajan a baja velocidad y remolcan una serie de cables que contienen sensores que capturan los datos”.

“Los relevamientos sísmicos se realizan impulsando breves ráfagas de aire comprimido liberadas cada 5 a 15 segundos hacia el fondo marino, generando ondas sonoras de baja frecuencia que son reflejadas hasta la superficie del mar donde son grabadas por los sensores. El tiempo acumulado de salida sonora constituye menor del 5% del tiempo total del estudio”, destacó la empresaria.

También, afirmó que a bordo del buque sísmico viajan observadores de mamíferos para “monitorear y llevar registro de la vida marina”. “Su tarea consiste en asegurar que animales sensibles a sonidos de baja frecuencia no estén cerca antes de activar la fuente de sonido”, afirmó.

Leer también:

Para garantizar un “nulo impacto” de la actividad, la representante de Equinor dijo que en las tareas “se aplicará la técnica conocida como ‘Arranque suave’ que consiste en comenzar con suaves impulsos graduales, incrementando lentamente la salida de sonido para que de manera progresiva la fauna marina pueda adaptar su recorrido”.

Finalmente, señaló que una vez que vuelve a tierra el barco, los científicos interpretan los datos adquiridos para identificar las áreas donde el petróleo y el gas podrían estar presentes.

YPF HABLÓ DE “MÍNIMO IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE”

Doce representantes de las empresa público-privada YPF fueron anotados para exponer este lunes en la audiencia pública consultiva, teniendo en cuenta su asociación con Equinor para el desarrollo de los proyectos offshore.

La representante de la empresa Silvina Oberti Silvina dijo a modo de respuesta a otras posturas escuchadas a lo largo del primer día de audiencia que desde la firma se “abordan los desafíos que el cambio climático plantea”.

Leer también:

“La transición energética es un proceso inexorable“, definió pero entendió que “no es un proceso homogéneo a nivel global sino que se va a dar a distintas velocidades en los diversos países” de acuerdo a distintos factores. “YPF tiene el compromiso de liderar esta transición energética en Argentina”, sumó incluso en ese sentido.

Por otro lado, mencionó la “necesidad” de Argentina de potenciar su “desarrollo económico, el empleo y la calidad de vida” e hizo hincapié en la cuestión de seguridad del proyecto.

“Todas las operaciones offshore pueden realizarse con mínimo impacto en el medio ambiente, por ejemplo con el monitoreo permanente de biólogos marinos durante las operaciones, con la generación de pequeños desvíos de la fauna y la programación de actividades en épocas que no afecten ciclos reproductivos”, planteó y afirmó que también “se preparan y ensayan planes de abordaje de emergencias aunque las probabilidades de ocurrencias sean bajísimas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/05/2022