Sábado 02 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/05/2022

Petroleras: “Este proyecto acarreará derrames y contaminación”

Así lo denunciaron desde Greenpeace en la audiencia pública en el Concejo Deliberante. Advirtieron por “riesgo de daños irreversibles a la fauna y la flora”.

Petroleras: “Este proyecto acarreará derrames y contaminación”
(Foto: archivo / Qué digital)

Que el estudio de impacto ambiental para la exploración sísmica presentado por Equinor “tiene serias falencias y así y todo fue aprobado”, que el proyecto implica “riesgos de daños irreversibles a la fauna, la flora y el medio” y que la posible explotación petroleraacarreará derrames, contaminación y afectación costera” fueron algunas de las afirmaciones expresadas desde la organización Greenpeace en la audiencia pública consultiva que se lleva adelante desde este lunes en el Concejo Deliberante.

Luego del paso de representantes de las empresas Equinor e YPF, asociadas para llevar adelante los proyectos de expansión petrolera frente a la costra bonaerense, llegó el turno dentro de los primeros 64 expositores programados para este lunes -de un total de 660 que pasarán en toda la semana- de sectores que se encuentran en contra de las iniciativas.

Hernán Pérez Orsi, de la Fundación Greenpeace Argentina, fue uno de los encargados de exponer la postura contraria al avance de proyectos petroleros frente a la costa de Mar del Plata y en el inicio de su exposición sostuvo que todos quienes los antecedieron en el uso de la palabra, fundamentalmente los representantes empresariales, “conocen que esto está mal, que es un proyecto que tiene consecuencias, algunas de ellas más graves”.

Leer también:

“Equinor en su estudio de impacto ambiental evalúa los daños y les establece un valor“, enfatizó Pérez Orsi al apuntar contra definiciones de riesgos “nulos” y “mínimos” planteados por las y los referentes de Equinor e YPF.

“No tienen derecho a condenar el futuro de generaciones venideras, no tienen derecho a destruir el mar y el aire que respiramos, no tienen derecho a convertir a Mar del Plata en una zona de sacrificio”, cuestionó el dirigente y acusó que “es el propio Estado el que está incumpliendo con su rol al aprobar un proyecto que fue contundentemente rechazado en audiencia pública“.

De esta manera, además de cuestionar un “pobrísmo marco legal que regula la actividad” en el país, el activista apuntó que “este proyecto no se encuadra bajo objetivos de desarrollo sostenible” y denunció, tal como lo sostenido ante la Justicia en el amparo que derivó en el freno de la actividad y que ahora espera definiciones de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, que “carece de una evaluación estratégica y procesos participativos”.

Leer también:

“El estudio de impacto ambiental presentado por Equinor tiene serias falencias y así y todo fue aprobado” por el gobierno nacional, afirmó Pérez Orsi y remarcó que las áreas de actividad “se superponen con zonas de altísima importancia para la biodiversisdad y la conservación”.

Así, alertó que “existen riesgos de daños irreversibles a la fauna, la flora y el medio”, calificó como “una vergüenza” que las medidas de mitigación “estén limitadas a la capacidad de la fauna para escapar o a la capacidad de observación de un par de ojos con prismáticos”, en referencia a lo planteado previamente por la referente en Argentina de Equinor, y concluyó: “Este proyecto acarreará derrames, contaminación y afectación costera”.

Leer también:

EL RECTOR DE LA UNMDP ALERTÓ POR POSIBLES DERRAMES

Durante la primera jornada de la audiencia pública consultiva en el Concejo Deliberante también expuso el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Alfredo Lazzeretti, quien reparó en que sus dichos no representarían a la totalidad de la institución ya que allí existen “muchas posturas diversas” con respecto al tema.

“Hoy hablar de exploración y explotación petrolera es muy distinto a las discusiones que se daban en la década pasada. Hay un claro consenso internacional por la influencia negativa de los combustibles fósiles para el futuro de nuestro planeta”, dijo Lazzeretti en un tramo de su exposición de cinco minutos y planteó la “urgencia de reducir las emisiones de carbono para detener el calentamiento global”. Así, entonces, afirmó que “urge avanzar en una transformación energética” con “una dirección clara”

Por otro lado, y sin profundizar en las tareas de exploración sísmica aprobadas para llevar adelante en una primera instancia, el rector de la UNMdP se centró en analizar la explotación petrolera.

“La explotación petrolera en el lecho marino a las profundidades de la cuenca norte -que van entre los 900 y 4000 metros de profundidad- tiene una complejidad técnica enorme, lo que existe en la cuenca austral son plataformas que no superan los 100 o 150 metros de profundidad”, aseguró y advirtió que “es casi inevitable pensar que va a haber derrames” para luego sumar que “eso va a generar muchos problemas en el ambiente marino y en nuestras costas”.

Leer también:

También se refirió a las promesas de generación de trabajo que implicaría el desarrollo de proyectos de estas características: “No sabemos de cuántos puestos se habla, cuánta gente puede trabajar en las plataformas, es muy incierto. Lo que es más incierto es cuántos empleos se ponen en riesgo ante cualquier situación que pueda ocurrir”.

Finalmente, analizó con respecto al avance de proyectos de este tipo: “Es un paso que confunde, un paso en una dirección equivocada frente a un mundo que abandona el uso de los combustibles fósiles. Tenemos en las energías renovables una gran oportunidad“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/05/2022