Miércoles 24 de julio | Mar del Plata
30/05/2022

Petroleras: la CGT cuestionó “el nivel de desinformación y desprolijidad”

La central obrera de Mar del Plata mostró su postura favorable al desarrollo de los proyectos en la audiencia pública del Concejo Deliberante.

Petroleras: la CGT cuestionó “el nivel de desinformación y desprolijidad”
(Foto: archivo / Qué digital)

Bajo la definición de que “no hay peor impacto ambiental que el de una familia dependiendo de los desechos de la basura para poder alimentarse” y con el cuestionamiento por “el nivel de desinformación y desprolijidad” con que se llevó adelante el avance del proyecto de expansión petrolera frente a la costa de Mar del Plata, la CGT de Mar del Plata participó este lunes de la primera jornada de la audiencia pública consultiva que lleva adelante el Concejo Deliberante y allí volvió a reafirmar su postura en favor del desarrollo de la actividad.

El encargado de exponer la postura de la CGT Mar del Plata fue el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba, quien en las últimas semanas aumentó sus apariciones públicas para apoyar los proyectos impulsados por el gobierno nacional y las empresas Equinor e YPF.

Leer también:

El dirigente portuario inició su presentación de cinco minutos -tiempo estipulados para todos los participantes- con la afirmación de que “Mar del Plata podría convertirse en la nueva Dubái“.

“La ciudad arábiga a fines de la década del ’70 principios de los ’80, siendo una aldea de pescadores, se vio con un recurso pesquero amenazado y debió explorar otras posibilidades, siendo una de esas el desarrollo la industria petrolera, la cual en constante crecimiento y con una velocidad rara vez vista la ubicó entre las principales ciudades petroleras del mundo“, definió Trueba y destacó a Dubái por sus características en la industria turística.

De esta manera, el dirigente entendió que “industria pesquera, turística y petrolera son los tres pilares que sostienen a una de las ciudades mas ricas del mundo” y que “Mar del Plata ya tiene pesca y turismo y próximamente, si la sociedad marplatense acompaña con su licencia social, dejando de lado el engaño que produce la mala información intencional, podría convertirse en una ciudad petrolera de estándar mundial”.

Leer también:

En otro tramo de su intervención, Trueba se refirió a las advertencias sobre posibles derrames que podrían producirse si se llegara a concretar la extracción de hidrocarburos. “En el mundo entero la actividad petrolera ha invertido en tecnología de punta para cuidar el ambiente, si no quién en su sano juicio va a querer invertir en un negocio tan complejo y caro desprotegiendo el ambiente donde se desarrolla la propia actividad”, se preguntó.

Asimismo, cargó contra las voces que alerta sobre las consecuencias ambientales que podrían generar iniciativas de este tipo. No hay peor impacto ambiental que el de una familia dependiendo de los desechos de la basura para poder alimentarse y eso acá existe y le damos la espalda”, afirmó y sostuvo que “lo único que va a derramar la industria offshore si se radica en Mar del Plata es trabajo de calidad, registrado y de alto nivel salarial,contratando servicios de distintos proveedores de manera directa e indirecta.

Así, se animó a estimar que se podría tratar para un plazo de cinco a quince años de una “generación de empleo de 10.000 a 70.000 puestos de trabajo genuinos aclarando que más del 70% de los trabajos para asistir el funcionamiento de la industria offshore se realizan en la ciudad asignada para tal fin”.

Leer también:

Por otro lado, el representante de la CGT cargó tanto contra el gobierno municipal como contra el nacional. “El nivel de desinformación y desprolijidad con el cual se ha tratado un tema tan especial y delicado de la posible radicación de la industria offshore en Mar del Plata fue desacertada, tanto por el presidente Alberto Fernández como por el intendente Guillermo Montenegro”.

Y en el mismo sentido dijo repudiar “a todos los que practican la política barata vengan del sector que vengan” y concluyó: “Si Mar del Plata pierde esta oportunidad histórica por culpa de la soberbia política e ineficacia de gestión, responsabilidad ineludible del oficialismo como de la oposición, seremos los ciudadanos quien se lo haremos notar”

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/05/2022