Miércoles 21 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/03/2022

Petroleras: para el Colegio de Ingenieros, “es improbable que un derrame llegue a las costas”

Lo afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia mientras se mantiene abierto el debate público sobre la temática y se esperan resoluciones judiciales.

Petroleras: para el Colegio de Ingenieros, “es improbable que un derrame llegue a las costas”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mientras se mantiene la espera de la resolución que debe emitir la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata sobre el freno dictado a la actividad de la exploración sísmica, diversas voces siguen expresándose sobre la temática y en las últimas horas desde el Colegio de Ingenieros de la Provincia expresaron su postura a favor de la explotación petrolera a través de plataformas offshore en la costa marplatense: “Es altamente improbable que un derrame llegue a las costas”, aseguró el presidente del Colegio quien acusó críticas “sin fundamento” por parte de lo que denominó “pseudoambientalistas”. 

El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) expuso su adhesión a los proyectos de exploración y explotación petrolera a través de plataformas offshore en Mar del Plata. Y su presidente, Norberto Beliera, sostuvo que es “altamente improbable que cualquier eventual derrame de petróleo pueda llegar a las costas”. Además, destacó la eventual creación de “miles de puestos de trabajo“. 

Sin negar la posibilidad de eventuales derrames de petróleo, el ingeniero acusó a quienes se oponen al proyecto y han convocado a manifestaciones y protestas ambientales por presentar, a su entender, críticas “sin fundamento” y los calificó como “pseudoambientalistas”.

La postura de la institución se conoció en la previa de un conversatorio virtual denominado “Oportunidades ante la Exploración Offshore en la Costa Atlántica” que se realizará este viernes a las 18 desde Mar del Plata, y que tendrá la participación de Horacio Tetamantti, ex subsecretario de Puerto y Vías Navegables; Miguel Guglielmotti, secretario general de la CGT y concejal de General Pueyrredon; y Marcelo Guiscardo, presidente del Cluster de Energía de Mar del Plata.

Allí, se analizarán las “potencialidades de desarrollo frente a la reactivación del proyecto de exploración y explotación petrolera” y cada uno de los exponentes aportará su visión, según anticiparon los responsables.

Leer también:

“Vamos a fundamentar por qué motivo tiene que haber una transición energética de los hidrocarburos a la fuente renovable. Hay que explotar, refinar y exportar el excedente de nuestros recursos que están en el subsuelo marino, porque si no lo hacemos nosotros, durante estas décadas de transición, otros países lo van a hacer”, aseguró Beliera.

En relación a las consecuencias de la exploración sísmica y la fauna marina, el ingeniero aseguró que las tareas contarán con “proyección sísmica”, un sonido para detectar qué es lo que hay detrás del substrato rocoso, y “observadores de la fauna marina a bordo” para detectar si hay a menos de mil metros algún ejemplar marino. 

“Estos sonidos se emiten en forma paulatina, de menor a mayor, y se hace lo que se denomina el alerta temprana, de modo tal que cualquier animal que ande en las proximidades se va a retirar a donde no le moleste el sonido”, afirmó y sostuvo que las zonas de exploración sísmica “no son de cría ni de reproducción” aunque sí “de tránsito de la ballena franca austral”. 

Leer también:

Por último, el presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia aseguró que las dos corrientes marinas predominantes, una con dirección sur a norte llamada corriente de Malvinas y otra con sentido inverso llamada corriente de Brasil, harán que posibles derrames de petróleo “no lleguen a las costas”.

A su vez, destacó la eventual creación de “miles de puestos de empleo, directos e indirectos” con las petroleras debido a la cercanía que tiene la ciudad que hace que se configure como la “base de operaciones logísticas de todas las plataformas y gente que trabaje en estas tareas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/03/2022