Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
04/09/2022

Petroleras: para la Asamblea, Equinor “dibujó” el nuevo estudio ambiental

Como cada 4 de mes, la Asamblea por un mar libre de petroleras encabeza acciones en Mar del Plata y otras ciudades costeras.

Petroleras: para la Asamblea, Equinor “dibujó” el nuevo estudio ambiental
(Foto: archivo / Qué digital)

Como cada 4 de mes, la Asamblea por un mar libre de petroleras encabeza acciones en Mar del Plata y otras ciudades costeras para visibilizar una vez más su rechazo a la exploración sísmica para la búsqueda de hidrocarburos como paso previo a la extracción offshore, programada para el mes de octubre tras la Declaración de Impacto Ambiental complementaria presentada por Equinor para cumplir con el requerimiento de la Justicia a la empresa noruega y aprobada por el gobierno nacional. Para los asambleístas, la firma “dibujó” ese nuevo estudio de impacto ambiental.

Las convocatorias de este domingo no alcanzan solo a Mar del Plata en la zona de Independencia entre Bolívar y Moreno, desde las 15, sino también a otras ciudades como Miramar, Necochea, Pinamar, Las Grutas, Santa Teresita, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia e incluso Buenos Aires.

La jornada también cuenta con otras consignas además del rechazo a las petroleras: el pedido por la Ley de Humedales y contra la modificación de la Ley N°3308 en la provincia de Río Negro que prohíbe actividades petroleras en Sierra Grande y el Golfo de San Matías. “Denunciamos las políticas de entrega de los bienes comunes y del territorio implementadas por los distintos gobiernos, que profundizan la crisis ambiental y social”, plantearon en el comunicado.

Leer también:

En lo que respecta a las últimas novedades en las actividades hidrocarburíferas en la costa bonaerense, puntualmente en torno a la Resolución 7/2022 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuestionaron: “En sólo dos meses, la empresa Noruega, con apoyo del Ministerio al frente de Juan Cabandie, dibujó un estudio de impacto ambiental acumulativo y sinérgico para cumplir con uno de los requisitos que le impuso la Justicia”.

Ese segundo estudio de impacto ambiental fue solo uno de los requerimientos que impuso la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata para aprobar la exploración sísmica a 300 kilómetros de Mar del Plata: también exigió la intervención de Parques Nacionales e incluir al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible al control y fiscalización de las tareas, que finalmente estarán a cargo de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental.

Además, exigía “valorar las intervenciones en instancias participativas”, algo que buscó “mejorar” en proyectos posteriores. No obstante, desde la Asamblea advierten que en la Declaración de Impacto Ambiental complementaria “no se tuvo en cuenta la opinión de la comunidad, que en reiteradas ocasiones nos hemos manifestado en contra”.

Leer también:

“Esta resolución es una muestra más de que el gobierno nacional está decidido a profundizar las políticas de entrega y saqueo de los bienes comunes en su afán de cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pagar la deuda externa ilegítima”, cuestionaron.

Por último, remarcaron la importancia de ésta y cada una de las acciones que llevan adelante cada 4 de mes: “Como comunidades costeras tenemos una fuerte decisión de seguir luchando para defender al mar, nuestro territorio y nuestras vidas. Las petroleras en el mar no pasarán”, advirtieron, reiterando su rechazo al “modelo extractivista”. “Somos la naturaleza defendiéndose“, cerraron.

Actualmente, tras la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del gobierno nacional y lo realizado tanto por el Estado como por la empresa noruega para cumplir con los requerimientos judiciales, la causa que tramita los amparos presentados se encuentra a la espera de una definición del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata para que las actividades queden definitivamente aprobadas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/09/2022