Miércoles 25 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/01/2022

Petroleras: proponen que se realice una “consulta popular” en Mar del Plata

Desde Acción Marplatense presentaron la propuesta en el Concejo Deliberante. para que los vecinos “puedan acceder a toda la información” y “tomar una decisión”.

Petroleras: proponen que se realice una “consulta popular” en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras el debate público en torno a la exploración y la extracción de hidrocarburos con petroleras en la costa bonaerense continúa, con la defensa del gobierno nacional y el intento de frenar el proyecto por vía judicial por parte de asambleístas y el propio intendente Guillermo Montenegro, desde Acción Marplatense elevaron al Concejo Deliberante una propuesta para llevar a cabo una “consulta popular” al respecto.

En las últimas horas el debate en torno al proyecto aprobado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en torno a la exploración sísmica frente a las costas de Mar del Plata y Bahía Blanca con el objetivo de detectar la presencia y avanzar en la extracción de petróleo y gas en el lecho marino sumó nuevos capítulos.

En primer lugar por la tercera presentación realizada ante la Justicia Federal, por parte del propio intendente de Mar del Plata, y en segundo término por el dictamen favorable que ya fue emitido por la fiscalía interviniente en los primeros amparos presentados para frenar las actividades autorizadas.

Leer también:

Mientras tanto, este fin de semana la Asamblea por un mar libre de petroleras prepara una serie de protestas en la Autovía 2 y en la Ruta 11 Sur y Norte con el objetivo de seguir manifestando un rechazo que desde hace meses se hace sentir en Mar del Plata y sobre todo luego de la aprobación del proyecto, el pasado 30 de diciembre.

Esas fuertes expresiones en contra de las petroleras -que incluso incluyen a sectores dentro del Frente de Todos- y las intenciones del gobierno nacional de avanzar con el proyecto, motivaron que desde Acción Marplatense presentaran un proyecto para proponer una consulta popular en “para que vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán puedan acceder a toda la información de la propuesta en audiencias públicas y tomar una decisión”, explicaron.

Leer también:

“Mar del Plata debe habilitar un amplio marco de información para definir si la ciudadanía mayoritariamente está o no dispuesta a vincularse con el proyecto o manifestar su rechazo”, expresó al respecto el concejal Horacio Taccone, quien además llamó a dotar de opiniones “fundadas” el debate público.

“Mar del Plata puede tener relación de soporte, logística, portuaria, económica, comercial con estas exploraciones y eventuales explotaciones hidrocarburíferas, y corresponde a los marplatenses tomar esa decisión“, agregó.

La propuesta elevada al concejo incluye la realización de audiencias públicas locales en las cuales se invite a participar a referentes de distintas universidades, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, al municipio, organizaciones de la sociedad civil, científicos y empresarios, representantes de Equinor Argentina, empresarios pesqueros, turísticos, expertos en energías convencionales y renovables, entre otros.

Leer también:

Para Taccone, luego de ese “diálogo social, informativo y valorativo”, se debe “apelar al veredicto de los vecinos y vecinas del partido de General Pueyrredon cuya determinación resultará inobjetable respecto de la posición de Mar del Plata”, más allá de no poder ser una resolución vinculante.

“Ni el sigilo ni la improvisación pueden ser los mecanismos que determinen la posición de nuestra ciudad. Con la información, el debate y una ciudadanía participativa es cómo podemos lograr la mejor definición estratégica para el futuro ambiental, laboral y productivo de Mar del Plata y Batán”, cerró Taccone.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios