Piden explicaciones por la quita de subsidios a El Rápido del Sud

Desde la Defensoría del Pueblo Bonaerense exigieron al gobierno provincial que indique por qué le sacaron subsidios a la empresa, hecho que derivó en el conflicto salarial y la posterior quita de los recorridos.

19/05/2019
Piden explicaciones por la quita de subsidios a El Rápido del Sud
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras no hay mayores precisiones sobre cuándo comenzará a funcionar oficialmente la empresa 12 de Octubre -del empresario procesado Juan Inza- en los recorridos de El Rápido del Sud, desde la Defensoría del Pueblo Bonaerense pidieron explicaciones al gobierno provincial sobre la quita de subsidios a la empresa que derivaron en el conflicto salarial, la suspensión del servicio y la quita de la concesión de las rutas.

El conflicto desatado en el Rápido del Sud diez días atrás, que derivó en la suspensión del servicio, por un lado, por parte del dueño de la empresa, Eduardo Vecchio, quien tomó la decisión al denunciar que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) le prendió fuego al menos seis colectivos, y por otro lado por un paro de choferes, terminó el jueves con el traspaso de los recorridos al holding empresarial de Inza, vinculado a la causa “choferes fantasmas” por defraudación millonaria al Estado.

Con respecto a éste último punto -el salarial- desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires busca que se esclarezca la razón por la cual El Rápido del Sud dejó de percibir un subsidio desde el mes de enero que le permitía cumplir con los haberes de los trabajadores.

Una vez suspendido el servicio, el 9 de mayo, Vecchio en diálogo con QUÉ Digital, admitió que el paro que iniciaron los trabajadores, el mismo día en que él suspendió la salida de los colectivos por “seguridad”, se debía a que no habían cobrado lo correspondiente al mes de abril. Sin embargo, aseguró que la razón de no haber podido cumplir con el último pago fue el corte de un subsidio provincial que –asegura- desde enero le trabó la UTA ante la Provincia para “seguir ejerciendo presión” y desestabilizar la empresa, como otra de las denunciadas presiones del gremio en favor de Inza.

En consecuencia, según informaron, la Defensoría exigió explicaciones al Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas -del que depende la subsecretaría de Transporte- sobre las razones que motivaron el corte del subsidio. Puntualmente, pidieron “que informe sobre el conflicto que se generó a partir de la interrupción de la transferencia del subsidio correspondiente a este servicio, que generó que los trabajadores no perciban el pago de los salarios y, consecuentemente, provocó la suspensión de los traslados”, reza el comunicado.

Al respecto, el defensor Guido Lorenzino, expresó: “Exigimos respuestas ante esta situación porque encontramos dos sectores afectados, los usuarios y los trabajadores. No podemos permitir que se vulneren los derechos de ciudadanos y que se afecten a las personas que necesitan sí o sí de este servicio”, sostuvo Lorenzino”.

Mientras tanto, tras la decisión en el Ministerio de Trabajo para homologar a la empresa 12 de Octubre y habilitarla en lugar de El Rápido del Sud para cubrir los viajes a Miramar, Otamendi, Mechongué y Batán, se espera por la intervención de la subsecretaría de Transporte para que termine los trámites y comience formalmente a funcionar el servicio con la nueva empresa.

Mientras continúan los servicios de “emergencia” que se están brindando a Miramar y Otamendi con colectivos del holding de Inza, aún hay muchas preguntas sin responder por parte de las autoridades competentes, como por ejemplo cómo fue el proceso de adjudicación de la concesión de los caminos, qué ocurrirá con la empresa que salió perjudicada y bajo qué argumentos, y si el fin del contrato le costó un resarcimiento económico al Estado.

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