Domingo 04 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/08/2021

Piden explicaciones tras la aparición de un excombatiente fallecido en el padrón electoral

Desde el Centro de Ex Soldados Combatientes de Mar del Plata elevaron un reclamo ante las autoridades electorales por la aparición de José Luis del Hierro en el padrón de las PASO 2021.

Piden explicaciones tras la aparición de un excombatiente fallecido en el padrón electoral
(Foto: Qué digital)

El Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata elevó un reclamo ante las autoridades electorales ante la aparición del conscripto marplatense José Luis Del Hierro -fallecido en combate en 1982- en el padrón definitivo de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). ”

Con la publicación del padrón definitivo de cara a las PASO, el cual ya puede ser consultado para conocer los lugares de votación, allegados al combatiente caído en batalla descubrieron que a pesar de haber fallecido en 1982 su nombre sigue apareciendo en los registros y pidieron saber si su nombre fue utilizado para votar desde el regreso de la democracia hasta ahora.

En diálogo con Qué digital, el presidente del Centro, Mariano Garbini, confirmó que se anoticiaron de lo sucedido luego de que uno de los superiores de José Luis buscara en el padrón los datos de sus oficiales ante los rumores que circularon de la supuesta presencia de excombatientes en los registros. 

Rápidamente, desde el Centro corroboraron que Del Hierro es quien efectivamente está inscripto en el padrón y , en consecuencia, Garbini explicó que iniciaron el correspondiente reclamo al Subregistro de Electores de Buenos Aires de la Cámara Nacional Electoral para ponerlos en conocimiento de la situación, y para preguntar si ese registro fue utilizado por alguien para votar desde el ’83 a la fecha.

“No nos respondieron el mail. Hoy llamamos telefónicamente y nos dijeron que para dar de baja un fallecido había que subir un certificado de defunción, que en el centro no figura y el hermano, su único pariente, se encuentra fuera del país”, explicó en torno a los pasos a seguir.

Frente a esta situación, desde el Centro esperan no solo que se solucione, sino que se investigue lo sucedido: “Imaginamos que cuando esto se haga público, como está pasando, algún fiscal actúe de oficio“, deseó Garbini en diálogo con este medio.

JOSÉ LUIS DEL HIERRO

José Luis del Hierro es uno de los 649 soldados argentinos caídos en Malvinas. Nacido en Mar del Plata el 28 de noviembre de 1962, se fue a La Plata a estudiar en la Facultad de Ingeniería. Allí realizó el servicio militar en el Regimiento de Infantería Mecanizado N°7 del Ejército hasta 1981.

Una vez convocado para ir a Malvinas, llegó a las islas en los primeros días de abril y se encargó de la defensa del “Sector Plata” hasta caer en combate el 14 de junio de 1982 según registros del Centro de Ex Soldados Combatientes de Mar del Plata, aunque su acta de defunción indica que falleció el 10 de junio.

Tras su muerte, fue ascendido a Cabo y se le realizaron numerosos homenajes en Mar del Plata, como ponerle su nombre a una calle del barrio 2 de Abril y también al Jardín Municipal N°29, que además lleva ilustrada su imagen en una bandera institucional.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios