Jueves 25 de abril | Mar del Plata
03/01/2020

Piden garantizar las guardias en los CAPS de Belgrano, El Martillo y Ameghino

Desde el Concejo, Acción Marplatense solicita al gobierno que restituya las guardias en las centro de salud de Belgrano y El Martillo, y que las garantice en el centro Ameghino.

Piden garantizar las guardias en los CAPS de Belgrano, El Martillo y Ameghino
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A través de un proyecto de comunicación, desde el Concejo Deliberante piden que el gobierno municipal restituya las guardias de 24 horas de lunes a lunes en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los barrios Belgrano y El Martillo que fueron cerradas a fines de 2015 por el entonces intendente Carlos Arroyo y que, además, se garanticen en la salita de Ameghino.

El proyecto fue presentado por el bloque de concejales de Acción Marpaltense (AM), aseguran, a partir del pedido de los vecinos y vecinas de los barrios afectados por la falta de guardias en los centros de salud.

Al respeto, una de las autoras del proyecto, la concejal Paula Mantero, explicó que, a pesar de ser el primer eslabón del servicio de salud pública, en El Martillo y Belgrano se “vio reducida la atención de guardia a principios de 2016”.

De todas maneras, aunque afirmaron que en el caso del barrio Belgrano se reactivaron de lunes a viernes, recalcaron la necesidad de contar con ellas también sábados y domingos.

“Los reclamos en estos barrios han sido incesantes, pero desde el Municipio no ha habido una respuesta. A eso debemos sumar que en los últimos días nos anoticiamos que el centro del barrio Ameghino tampoco cumple con la totalidad de la cobertura horaria. En la comunicación oficial del Municipio por redes sociales para el 31 de diciembre y el 1 de enero se difundió que la atención sería a partir de las 8 horas, y el centro del Barrio Belgrano ni siquiera figuraba”, sostuvo Mantero.

“La suspensión de la atención de guardia en estos CAPS significó un claro retroceso en materia de salud pública municipal, que se sumó a la disminución de las prestaciones médicas generales en todo el sistema municipal de salud. Es por eso que consideramos fundamental que el Departamento Ejecutivo restituya estos servicios y garantice el funcionamiento de las guardias en todos los CAPS de 24 horas”, cerró.

Cabe recordar que la decisión de cerrar las guardias de 24 horas de los centros de salud de El Martillo y Belgrano fue tomada por el gobierno anterior a fines de diciembre de 2015 en el marco de una llamada “reorganización” de guardias. Así, se quitó el servicio de esos dos barrios y quedó vigente en cinco de los siete que lo tenían hasta ese momento: Centro de Salud Nº2, el de las Playas del Sur, el de barrio Ameghino; el de Batán y el de La Peregrina.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/01/2020