Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
29/11/2016

Piden informes por la “caída de servicios en Salud”

Desde Acción Marplatense denunciaron que, según estadísticas oficiales de la Secretaría, se redujeron prestaciones y prácticas del área de salud en un 25% en promedio en comparación con los períodos enero – agosto de 2015 y 2016.

Piden informes por la “caída de servicios en Salud”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A partir de una serie de datos expuestos y denunciados en la última sesión del Concejo Deliberante, Acción Marplatense presentó en pedido de informes a través del cual le exige respuestas a la Secretaría de Salud respecto a una “caída de prestaciones y prácticas del área de salud en un 25% en promedio”.

En concreto, el concejal Alejandro Ferro solicitó al Ejecutivo que explique “los motivos por los cuales se ha registrado una caída de los servicios que presta la Secretaría de Salud municipal”. Según detalló el concejal, de acuerdo a datos obtenidos de las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud Municipal, “se han registrado caídas en las consultas, prestaciones y prácticas del área de salud de un 25% en promedio comparando los períodos enero – agosto de 2015 y 2016″.

En este sentido, Ferro sostuvo que “la causa de la caída del 38,3% en la cantidad de mamografías realizadas se debe a la desarticulación y el rechazo que se hiciera público del Programa de Mamografías como así también a la falta del mamógrafo que se registra con el traslado del Centro de Salud Nº 2 a la sede de la obra social del SOIP”.

Por otro lado, afirmó que el cierre de las guardias de 24 horas de los Centros de Salud de los barrios Belgrano y el Martillo “constituye una de las causas de la caída en las consultas de guardia de clínica médica, 36,7%, y guardia pediátrica, 16,4%”.

Sobre las prácticas de laboratorio, Ferro señaló que “disminuyeron en un 24%” y recordó “los múltiples reclamos de los vecinos respecto de la falta de reactivos recurrente durante todo el año, y que aún persisten, que incluso motivaron que la empresa proveedora iniciara acciones para retirar los equipos, lo cual no pudo llevar a cabo”.

A partir de este diagnóstico, el edil denunció que “la caída en las prestaciones de salud del Estado Municipal es drástica”. Asimismo, desde Acción Marplatense hicieron referencia a un informe de la Defensoría del Pueblo respecto al área de salud en el que se consignó: “Se incrementaron las quejas de forma alarmante a comparación del último informe. Diversas problemáticas referentes a la carencia de recursos humanos e insumos en las distintas dependencias, la demora en la entrega de turnos y la falta de atención fueron los ítems sobre los que más se recibieron quejas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

29/11/2016