Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/04/2019

Piden a la Secretaría de Trabajo inspecciones a las apps de delivery

La presentación estuvo a cargo de la Casa del Trabajador de Mar del Plata y exige que obliguen a las empresas “a respetar la normativa vigente en materia de protección laboral”.

Piden a la Secretaría de Trabajo inspecciones a las apps de delivery
(Foto: QUÉ Digital)

La Casa del Trabajador de Mar del Plata realizó una presentación ante el Ministerio de Producción y Trabajo en la que solicita que la cartera estatal intervenga ante la proliferación de las aplicaciones de delivery para garantizar “protección laboral” a quienes deciden trabajar para las empresas. Además, desde el gremio del sector lanzaron un relevamiento de repartidores para sondear la situación laboral en la ciudad.

Empresas como Glovo o Pedidos Ya, están instaladas hace tiempo en la ciudad, y ofrecen un servicio por demás polémico, no por el delivery en sí, sino por la precariedad laboral a la que se someten sus trabajadores y también por cómo influye negativamente contra las fuentes de trabajo que sí están registradas.

Ante esta situación, desde la Casa del Trabajador presentaron un petitorio ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Producción y Trabajo para que “intervengan y obliguen a las empresas a respetar la normativa vigente en materia de protección laboral para los trabajadores que se desempeñan en la vía pública como repartidores”.

La presentación, con respecto a los trabajadores de aplicaciones, sostiene: “Están  realizando su labor en absoluta situación de precariedad laboral, sin contar con ningún tipo de cobertura médica, sin seguro, ni ART y sus contratos no se encuentran  registrados, poniendo además en riesgo su integridad psicofísica, la seguridad vial y salud pública por la forma  precaria  en que se desempeña la labor”.

Asimismo, advirtieron que la falta de cumplimiento de las normativas vigentes por parte de las empresas digitales “no puede ser tolerada por el Estado”. La presentación, además, finaliza con una advertencia de, en caso de no encontrar respuestas, realizar una denuncia por “la posible comisión del delito incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En la presentación, realizada también con copia al gobierno municipal, se plantea que “se ordene a las empresas intermediarias y beneficiarias de este servicio a dar cumplimiento con las normas laborales a su cargo, brinden condiciones seguras de trabajo,  otorguen a los repartidores cascos de seguridad, ropa adecuada para días de frío y lluvia, que la caja portaobjetos esté anclada en la  moto o bicicleta y no en la espalda del trabajador, que se les garantice a los trabajadores cobertura de ART y obra social y que los vehículos cuenten con la debida señalización para prevenir accidentes”.

UN RELEVAMIENTO PARA CONOCER LA SITUACIÓN LOCAL

Este jueves, frente a la Municipalidad, el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros y la Confederación General del Trabajo (CGT) local iniciaron un relevamiento para conocer a fondo cuál es la situación de los repartidores que trabajan en la ciudad, ya sea de manera independiente, en relación de dependencia o para las aplicaciones.

El relevamiento será durante todo el fin de semana desde las 10 de la mañana en una carpa que instalaron frente al Palacio Comunal. Estarán allí hasta el lunes a las 12 del mediodía y, en caso de no poder asistir, se puede participar del relevamiento de forma telefónica, al número 2235331796.

Los resultados del relevamiento serán presentados próximamente en la reunión de la Mesa de Trabajo que se formó en el Concejo Deliberante entre representantes de la política, del propio cuerpo deliberativo, trabajadores y gremios.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/04/2019