Piden proyectar el video “Insulto” antes de cada sesión del Concejo

Luego de que el titular del gremio de los municipales llamara “discapacitado mental” al secretario de Hacienda, desde Cambiemos proponen incorporar un video de la Asociación Síndrome de Down para generar conciencia.

11/11/2018
Piden proyectar el video “Insulto” antes de cada sesión del Concejo
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

“Arroyo está manejado por este discapacitado mental que es el secretario de Hacienda”, dijo esta semana Antonio Gilardi, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) en el marco del tenso conflicto desatado con el gobierno municipal. La frase, ya repudiada por la Dirección de Discapacidad, impulsó al bloque de concejales de Cambiemos a presentar este viernes un proyecto para generar conciencia sobre este tipo de declaraciones.

Así como hace años en la previa de cada actividad en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante se muestra el video institucional Historias de Abuelas. La identidad no se impone” sobre la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, a través de un proyecto de ordenanza impulsado por la concejal Patricia Serventich, que lleva adjunta la firma de otros concejales del arco político oficialista, se propone que antes de cada sesión se proyecte el video “Insulto”, elaborado por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra).

En el expediente, se advierte que los dichos de Gilardi pretendieron “insultar a funcionarios municipales haciendo referencia a las personas con discapacidad mental” y se señala que “el empleo de estas palabras para insultar a otra persona constituye un claro ejemplo de discriminación”.

“Insulto” es un video elaborado por Asdra hace ocho años que apunta a concientizar sobre la utilización de términos que hacen referencia a personas con discapacidad intelectual, a modo de insulto, constituye en sí mismo un acto de discriminación. Este video es el que Cambiemos propone proyectar antes de cada sesión:

Asimismo, la página web de Asdra contiene entre otros materiales de información una “guía básica” para comunicaciones acerca de personas con discapacidad en general y con Síndrome de Down en particular.

En ese sentido, el proyecto impulsado por Serventich también propone incorporar la guía básica “Discapacidad, Síndrome de Down, Comunicación e Inclusión” como link de acceso dentro de la pagina web del Concejo Deliberante.

En forma adjunta al proyecto de ordenanza, los concejales presentaron un proyecto de Comunicación para, en el mismo sentido, instar al Ejecutivo a implementar una campaña de concientización denominada “No estás insultando, estas discriminando”, tomando como base el trabajo realizado desde Asdra.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios