Miércoles 17 de julio | Mar del Plata
03/11/2017

Piden que el Municipio adhiera a la emergencia en adicciones

Se trata de un proyecto de ordenanza de Acción Marplatense en el que se señala la demora en los pagos a entidades como Posada del Inti y las manifestaciones de falta de recursos en los Centro de Prevención de las Adicciones (CPA) .

Piden que el Municipio adhiera a la emergencia en adicciones
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A partir de los reclamos que se sucedieron en los últimos meses de las distintas instituciones, desde Acción Marplatense (AM) presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante en el que buscan que el Municipio de General Pueyrredon se adhiera al decreto del gobierno nacional que declaró la “Emergencia Nacional en Materia de Adicciones”.

El expediente ingresado por AM y que deberá comenzar a ser tratado por el Concejo reseña que la la declaración de emergencia y las acciones que derivan de la norma tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del 2018 y que, concretamente, proyecta “atender al abordaje integral de las adicciones, teniendo como ejes su prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática”.

De esta manera, el proyecto de ordenanza contempla que “el Estado en todos sus estamentos debe involucrarse y comprometerse en la lucha contra este flagelo, ligado claramente a la exclusión social, de manera integral y articulada”.

Y, sobre Mar del Plata, advierte que este pedido de adhesión que se da en un contexto de “una demanda de atención que crece” con  “un desfinanciamiento del sistema terapéutico”. Así, apunta contra la demora en los pagos a entidades como la comunidad terapéutica Posada del Inti y hace referencia a las manifestaciones de falta de insumos y recursos por parte de los Centro de Prevención de las Adicciones (CPA) para afrontar la problemática.

En cuanto a la situación de Posada del Inti, la semana pasada, luego de días de protesta, acampe y huelga de hambre, y tras la promesa del gobierno provincial de abonarle a la comunidad terapéutica cinco de los once meses adeudados, se concretó el primero de los pagos correspondiente a cuatro meses.

Por su parte, los centros que dependen directamente del Estado denunciaron semanas atrás también una grave situación laboral que recae en la atención de los pacientes. En este marco, los trabajadores comenzaron adelante una reducción horaria en la Casa de Día por falta de personal y exigieron respuestas en la Comunidad Terapéutica luego de que desafectaran al médico psiquiatra.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/11/2017