Sábado 14 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/05/2018

Piden que el Municipio implemente el cupo para personas trans

Desde la Asociación Mundo Igualitario se lo exigen al intendente Arroyo y este miércoles desde las 11juntarán firmas frente a la Municipalidad. Desde Unidad Ciudadana, además, elevaron un proyecto de comunicación al Concejo.

Piden que el Municipio implemente el cupo para personas trans
(Foto: ilustrativa/QUÉ Digital)

La Asociación Mundo Igualitario juntará firmas este miércoles desde las 11 frente a la Municipalidad para reclamar al intendente Carlos Arroyo que implemente la ordenanza que establece un cupo para personas trans de 1% en dependencias públicas, aprobado por el Honorable Concejo Deliberante en julio del año pasado. Además, desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana elevaron un proyecto de comunicación para exigir su reglamentación.

Seis años pasaron de la promulgación de la Ley Provincial “Diana Sacayán” que establece un cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan los requisitos e idoneidad para el cargo en cuestión, dentro del ámbito del sector público provincial, en un pequeño porcentaje de 1%. En el Municipio, pasó un año desde la aprobación de la ordenanza que lo exige, pero hasta el momento la misma no se reglamentó.

Es por eso que desde AMI mañana realizarán una actividad frente al Municipio para sumar adhesiones para que la ordenanza tenga cumplimiento efectivo. “Sentimos una gran preocupación por el desinterés que muestra el Ejecutivo en cumplir con la normativa”, apuntan desde el colectivo y advierten: “La desigualdad material manifiesta que transitan las travestis, transexuales y transgénero implican procesos de estigmatización abiertos en la sociedad que nos acorralan a la prostitución como único medio para sobrevivir”.

En ese sentido, desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana, precisamente la concejal Verónica Lagos, elevó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo “informe si se han contratado personas en cumplimiento de la ordenanza 23.237 y, en caso de respuesta afirmativa, que indique la cantidad y fecha de ingreso”.

La discriminación social hacia las personas trans sigue expresándose en la negativa de los empleadores a tomar empleadxs de este colectivo, negativa basada en prejuicios discriminatorios muy arraigados que aún no hemos revertido. Es por ello que se deben tomar urgentes medidas afirmativas que nos permitan superar las barreras que aún hoy existen para la inclusión real”, argumentó Lagos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,