Jueves 25 de abril | Mar del Plata
25/06/2021

Piden que la presencialidad sea solo en aulas “que garanticen el plan jurisdiccional”

Gremios de la ciudad solicitan que las clases presenciales comiencen desde lunes “solo en forma cuidada”.

Piden que la presencialidad sea solo en aulas “que garanticen el plan jurisdiccional”
(Foto: archivo / Qué digital)

Desde el lunes volverán las clases presenciales a Mar del Plata pero, ante la complejidad que implica, gremios de docentes y trabajadores del sector solicitaron a las autoridades que solo se produzca en aulas “que garanticen el plan jurisdiccional” dispuesto para prevenir los contagios. También pidieron relevamientos edificio por edificio y de la situación en torno al transporte a las aulas.

Luego del paso de Mar del Plata a fase 3 y el regreso de la presencialidad anunciado para este lunes en General Pueyrredon y otros distritos de la Provincia, trabajadores de la educación pidieron condiciones aceptables para el regreso a las aulas en medio de la segunda ola.

A través de un comunicado, el “bloque gremial” de General Pueyrredon conformado por Suteba, SEM/FEB, Udocba y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) expresaron que las comunidades educativas deben volver a la presencialidad “solo en forma cuidada y en escuelas que garanticen el plan jurisdiccional”.

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“Significa que debe ser una presencialidad cuidada y con evaluación permanente por parte de equipos directivos junto a referentes de Salud y docentes del establecimiento, delegados gremiales y espacios institucionales como la Unidades Educativas de Gestión Distrital”, explicaron.

Los gremios destacaron “la importante inversión” del gobierno provincial en torno a diversos ítems de la educación de la Provincia como el servicio alimentario o mobiliario, y también en torno en la pandemia como la adquisición de medidores de dióxido de carbono.

No obstante, la presencialidad en medio de la temporada invernal enciende las alarmas: “Si bien se han licitado obras de gas y encendido y control de equipos, se han cambiado equipos y/o calderas, se desarrollan trabajos de aplicación a normativa, el día lunes nos vamos a encontrar con escuelas sin este recurso en forma total o parcial“.

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Frente a esta situación, plantearon que en aquellas escuelas donde no hay calefacción “no habrá clases presenciales ni guardias, como tampoco donde no se garanticen la seguridad e higiene”, y expusieron que el Consejo Escolar debe asumir las responsabilidades.

En consecuencia, solicitaron una serie de puntos a abordar como la realización de un relevamiento integral de cada edificio y del transporte a las escuelas, capacitaciones en torno a las actualizaciones plan jurisdiccional de regreso a la presencialidad y uso de los medidores de CO2, información sobre los cronogramas de testeos, entre otros.

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