Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
23/07/2019

Piden un estudio y control de pozos de agua domiciliarios en el sur

Se trata de un proyecto de comunicación elevado por Unidad Ciudadana con el fin de determinar la calidad del agua que consumen los vecinos.

Piden un estudio y control de pozos de agua domiciliarios en el sur
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Al reparar en que el tendido de red de agua potable es de 97% en el partido de General Pueyrredon y que en la zona sur “se encuentran innumerables pozos de agua potable domiciliarios“, un proyecto de comunicación presentado en el Concejo Deliberante apunta a pedirle al gobierno municipal que realice un estudio y control de los pozos con el fin de determinar la calidad del agua que consumen los vecinos de esos barrios.

El proyecto de comunicación presentado por la concejal de Unidad Ciudadana Marina Santoro -que ahora deberá empezar a ser tratado en las comisiones del Cuerpo- establece pedirle al Departamento Ejecutivo que realice un estudio y control de los pozos de agua domiciliarios ubicados en los barrios Alfar, San Jacinto, Serena, San Patricio, San Carlos, Costa Azul, Acantilados, Mar y Sol, Playa Los Lobos, Playa Chapadmalal, Santa Isabel y San Eduardo del Mar con el fin de determinar la calidad del agua que consumen los vecinos y vecinas.

En este marco, la iniciativa tiene en cuenta que “el tendido de red de agua potable, según Obras Sanitarias (OSSE), es de 97% en todo el Partido de General Pueyrredon” y señala que “sin embargo en toda la zona sur de la ciudad se encuentran innumerables pozos de agua potable domiciliarios”.

Asimismo, remarca que las últimas obras para abastecer el sistema de red “llegó solo hasta una parte del barrio Alfar” y puntualiza que en los barrios Alfar, San Jacinto, Serena, San Patricio, San Carlos, Costa Azul, Acantilados, Mar y Sol, Playa Los Lobos, Playa Chapadmalal, Santa Isabel, El Marquesado, San Eduardo del Mar y La Brusquitas “toda la población cuenta con pozos de agua domiciliarios”.

“Los domicilios de estos barrios se proveen con agua de perforaciones y desechan los desperdicios en los llamados “pozos negros”. Las napas que abastecen el recurso están elevadas y muy contaminada, razón por la que los vecino manifiestan padecer problemas de salud por beber dicha agua”, advierte el proyecto.

Asimismo, repara en que “OSSE cuenta con programas de monitoreo y análisis de la calidad del agua, generando de esta manera información que es utilizada en obras de saneamiento e infraestructura” y que “también se brinda servicio de análisis a particulares que lo soliciten dentro de la temática”. Y detalla: “Se ofrece asesoramiento y entrega de instructivos orientativos en lo referente a toma de muestras, desinfección de pozos, desinfección de tanques y reglamentaciones”

“Este servicio para analizar el control sobre la calidad del agua y el apto para consumo humano tiene un costo de $4000”, puntualiza el expediente y destaca que “muchos vecinos y vecinas se ven imposibilitados para afrontar económicamente este gasto”. Por lo que considera que “el Municipio debe monitorear periódicamente la calidad del agua de los pozos domiciliarios” y “realizar en el corto plazo las obras necesarias para garantizar en toda la zona la red de agua potable y cloacas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/07/2019