Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
04/04/2018

Piden una audiencia pública para tratar la suba de tarifa de OSSE

Lo hizo la Defensoría del Pueblo con el objetivo de que se lleve a cabo antes de que el Concejo trate y convalide el aumento de este año.

Piden una audiencia pública para tratar la suba de tarifa de OSSE
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Con el objetivo de que se lleve a cabo un procedimiento similar al que ocurre con los distintos servicios públicos y las tasas municipales, la Defensoría del Pueblo presentó ante el Concejo Deliberante un pedido para que la empresa municipal Obras Sanitarias (OSSE) realice una audiencia pública antes de que se convalide a instancias del Cuerpo el próximo aumento en la tarifa del agua en Mar del Plata.

La discusión general del Presupuesto 2018 y de las subas de tasas municipales así también como la de OSSE se encuentra paralizada en el Concejo a instancias del gobierno y pese al paso de los meses. Es por eso, por ejemplo, que en las boletas de OSSE que llegan por estos períodos a las distintas viviendas se deja asentado que está pendiente un ajuste en los valores ya que aún no se trató la suba de este año.

Antes de que eso se concrete y de que sea convalidado con el Concejo, la Defensoría del Pueblo busca que se convoque a una audiencia pública, ya que por ordenanza la empresa municipal no está obligada a hacerla.

“La audiencia pública es un instituto que constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión, en la cual la autoridad responsable habilita a la ciudadanía un espacio institucional para que todo aquel que pueda verse afectado o tenga un interés particular o general exprese su opinión”, señalaron desde la Defensoría al argumentar el pedido.

En este marco, es que señalaron que si bien la ordenanza 12.336 establece el procedimiento de audiencia pública previa a la aprobación del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos y las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, no está establecida la obligatoriedad de tratar el presupuesto y las tarifas de OSSE.

“El hecho de que con la tarifa de OSSE no se realice audiencia pública obligatoria, resulta una excepción sin sentido ni fundamentos, que priva a la ciudadanía de un derecho fundamental a la participación y a la información”, señaló el defensor Fernando Rizzi. Y sumó: “La Corte Suprema tiene sentado que aunque la normativa no lo exija puntualmente, es menester la realización de audiencia pública previo al establecimiento de cuadros tarifarios en los servicios públicos, habiendo ordenado convocar a audiencias públicas ante numerosos planteos efectuados por usuarios y Defensorías del Pueblo”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

04/04/2018