Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
27/10/2021

Piden una “rápida reglamentación” de la ley de etiquetado frontal de alimentos

Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense celebraron su aprobación y aseguraron que “democratiza la información nutricional”.

Piden una “rápida reglamentación” de la ley de etiquetado frontal de alimentos
(Foto: archivo / Qué digital)

La Defensoría del Pueblo de la Provincia celebró la sanción de la Ley de Etiquetado Frontal de los alimentos, la calificó como una “herramienta indispensable” para contrarrestar los índices de sobrepeso en niñeces y adolescentes y reclamaron una “rápida reglamentación” de la norma. “El etiquetado frontal democratiza la información nutricional”, aseguró el defensor Walter Martello.

En las últimas horas del martes, la Cámara de Diputados sancionó la ley de etiquetado frontal, denominada “Ley de Promoción de la Alimentación Saludable”, a través de la cual se establece la obligatoriedad de ciertos alimentos de llevar un sello de advertencia en caso de tener exceso en azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, en referencia a lo recomendado por las autoridades sanitarias internacionales.

Frente a su sanción, el defensor Walter Martello reclamó que se efectivice una “rápida reglamentación” de un sistema que, asegura, ya arrojó efectos “positivos” en los países en los que fue implementada.

Martello es el titular del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) de la Defensoría, y como tal aseguró que la ley es una “herramienta indispensable” para contrarrestar los elevados índices de sobrepeso que, asegura, es una condición que afecta al 41,1% de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años del país.

Leer también:

Además, manifestó que se trata de un flagelo que afecta más a los sectores de menores ingresos, donde la tasa de obesidad alcanza al 20,3% de las y los niños y adolescentes, en tanto que la tasa disminuye levemente en ese mismo grupo etario de mayores ingresos: pasa a ser del 18,4%.

Al respecto, Martello señaló: “Desde el Observatorio venimos planteando desde el año 2018 que era necesaria esta reforma. Los datos oficiales nos muestran que la obesidad infantil impacta con más fuerza en los sectores socialmente más postergados. El etiquetado frontal democratiza la información nutricional de forma clara, sencilla y comprensible para toda la población”.

A la hora de referirse a los “resultados positivos” de una ley de este tipo en los indicadores, citó datos de la población chilena reflejados en una publicación en la revista científica The Lancet, en los que se evidenció un “descenso significativo” en el nivel de compra de calorías, azúcar, grasas saturadas y sodio derivado de una reducción en la adquisición de productos comestibles y bebibles “poco saludables”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/10/2021