Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
26/11/2015

Pintadas nazis: “Creíamos que esta ideología estaba enterrada”

Lo aseguraron desde la comunidad judía, en relación al crecimiento de pintadas y ataques identificados con la ideología fascista. “Condenamos y repudiamos enérgicamente la incitación al odio y al racismo”, dijeron.

Pintadas nazis: “Creíamos que esta ideología estaba enterrada”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La proliferación de las pintadas con simbología nazi y fascista generó, más allá del repudio de la sociedad, un llamado de atención por parte de la comunidad judía en Mar del Plata. En ese contexto, desde la filial local de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) condenaron y repudiaron la incitación al odio y al racismo.“Creíamos que esta ideología estaba enterrada”, dijeron.

En el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de la Sociedad Unión Israelita Marplatense (SUIM), uno de los representantes de la DAIA, Isaac Janna, se refirió a la preocupación de la comunidad judía respecto a la cantidad de simbología nazi aparecida en la ciudad. “Condenamos y repudiamos enérgicamente la incitación al odio y al racismo”, señaló.

“Esto podría parecer una cosa inocente en un principio, pero la realidad es que conlleva a la violencia, al racismo y queda plasmado en las personas que son democráticas y luchan por mejorar su situación”, consideró y dijo que pese a que no ha habido ataques en la sede de la SUIM no van a esperar “ni a ser los primeros ni los últimos de la lista”.

En ese sentido, Janna reparó en que este tipo de acciones “ofende a toda la sociedad en su conjunto”. “Creíamos que esta ideología estaba enterrada, pero estas pintadas son también una manera de testear a la sociedad respecto a su reacción”, enfatizó y dijo que es importante que la sociedad “salga al paso y frene este tipo de actitudes”.

A su vez, el representante de la DAIA condenó las pintadas y los ataques y agresiones sufridas por distintos actores de la sociedad. “El nazismo fue una afrenta a la humanidad toda, ya que los judíos fueron víctimas del mismo, pero no todas las víctimas fueron judíos”, entendió y reiteró el repudio hacia “la incitación al odio y al racismo”. “La sociedad unirse en esta condena en aras de una convivencia respetuosa y armoniosa en la diversidad, completó.

POLÍTICA Y JUSTICIA

Consultado respecto a su postura en cuanto a la vinculación entre el crecimiento de estos grupos y el momento político que atraviesa no solo el país sino la ciudad, Janna aclaró: “No creemos que haya una vinculación con el momento político”. “Nosotros hemos tenido un compromiso directo con Carlos Arroyo, antes de las elecciones; él se comprometió a eliminar este tipo de cosas y hacer lo posible para que esto no ocurra”, dijo.

En cuanto al accionar de la Justicia en relación a las denuncias, desde la DAIA consideraron que hay elementos suficientes para condenar estos actos, en base a lo establecido en las leyes antidiscriminatorias. “No sé si el tema de que no se haga nada es porque solo se pueda llegar a una contravención, acá hay que denunciar y que todo el mundo sepa lo que pasa; la ciudad no puede tener pintadas que nos retrotraen 70 años atrás”, apuntó, antes de advertir: “Veremos qué pasa. Si nosotros logramos corroborar quiénes son los actores los denunciaremos, luego será responsabilidad de la Justicia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

26/11/2015