Martes 07 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/12/2022

“Piquetazo nacional”: corte en la Ruta 2 por falta de pago en el Potenciar Trabajo

Organizaciones sociales se manifestaron en el acceso a Mar del Plata ante la falta de respuestas del gobierno nacional.

“Piquetazo nacional”: corte en la Ruta 2 por falta de pago en el Potenciar Trabajo
(Fotos: Qué digital)

La tensión entre el gobierno nacional y las organizaciones sociales sigue en ascenso y este martes derivó en Mar del Plata en una nueva jornada de protesta denominada “Piquetazo nacional” con un corte en la Ruta 2 a la altura del arroyo La Tapera. Reclaman por la falta de pago mensual del programa “Potenciar Trabajo”, que debía concretarse en los últimos días y apuntan directamente contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

La escalada de tensión comenzó a crecer la semana pasada y así se evidenció en dos protestas que se llevaron adelante en Mar del Plata como réplica de lo también sucedido en la Ciudad de Buenos Aires y en otros puntos del país ante la “amenaza de miles de bajas” de beneficiarios del programa sociolaboral “Potenciar Trabajo”, que consta de un pago del 50% del salario mínimo, es decir $30.953, a partir de cumplir con una contraprestación en proyectos socioproductivos, laborales o comunitarios.

Leer también:

En ese marco las organizaciones ya advertían que podía llegar a no pagarse en tiempo y forma las partidas en diciembre y eso es lo que terminó de pasar: ni el viernes ni este lunes las y los beneficiarios vieron depositado el dinero correspondiente a noviembre que en muchos casos implica su subsistencia y por eso este martes definieron profundizar el plan de lucha.

En el caso de Mar del Plata decidieron llevar adelante un corte sobre la Ruta 2, a la altura del arroyo La Tapera, que se inició pasadas las 10 y que se mantendrá, según adelantaron, por “tiempo indeterminado” y no descaran iniciar un acampe.

“Estamos ante la incertidumbre y la enorme desazón de cientos de miles de compañeros que no cobraron el sábado 3 ni el lunes 5 el único y miserable ingreso del Potenciar Trabajo con el que sobreviven 1.300.000 personas, incumpliendo con la más elemental de las obligaciones del gobierno”, apuntaron desde la Unidad Piquetera, integrada por organizaciones como el Polo Obrero, Libres del Sur y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), entre varias otras.

Los reclamos de la Unidad Piquetera al gobierno nacional se sucedieron a lo largo de todo el año en medio del fuerte proceso de ajuste impulsado por el gobierno de Alberto Fernández para cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo crecieron en las últimas semanas a partir de un informe solicitado por el Ministerio de Desarrollo Social, elaborado por la AFIP y filtrado a algunos medios de comunicación en el que se expusieron presuntas incompatibilidades en beneficiarios y beneficiarias que incluso derivaron en el inicio de una causa penal y en que Tolosa Paz pidiera a la Justicia  “levantar el secreto fiscal” para acceder a los datos de esas personas.

“Es irrisorio que digan que hay compañeros que pueden llegar a comprar dólares, porque no lo han visto en su vida. Incluso antes de entrar en los programa se hace un cruce de datos patromoniales”, expuso la dirigente local de Libres de Sur, Lorena Quiroga.

A nivel nacional, la Unidad Piquetera reclama ser recibida por la ministra Tolosa Paz. “Claramente ha equivocado el enemigo, no somos los trabajadores sin trabajo, los trabajadores de cooperativas, los compañeros y compañeras que luchan todos los días por salir de la situación de hambre y miseria a la que la han llevado los distintos gobiernos de las últimas décadas los responsables ni de la crisis social ni de la corrupción”, apuntaron y exigieron que se brinde una fecha de cobro para las y los beneficiarios.

Pero además como reclamo suman el pago de un bono de emergencia o aguinaldo del 100% “para compensar lo perdido con la inflación en el último año” y que “no se desenganche” el programa a los valores del salario mínimo, vital y móvil, una versión que empezó a dejar trascender el gobierno también en las últimas semanas. “Es la forma en la que el gobierno por exigencia del FMI intenta llevar adelante una reducción, mediante la inflación, del monto de ese programa”, cuestionaron las organizaciones.

Leer también:

La falta de pago en el Potenciar Trabajo avivó la tensión no sólo con las organizaciones críticas del gobierno nacional sino también con las que lo apoyan y hasta forman parte del Frente de Todos ya que, por ejemplo, este martes la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Mar del Plata advirtió que diversas agrupaciones preparan para este miércoles otra jornada de protesta para exigir el “pago inmediato” de las sumas no abonadas y criticaron las “decisiones incomprensibles y burocráticas de la ministra Tolosa Paz”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios