Sábado 20 de abril | Mar del Plata
21/12/2017

Pirotecnia: controles “estrictos” y un nuevo intento para prohibirla

El Municipio anunció que endurecerá el control y aprovechará las cámaras de seguridad para detectar puntos de venta no autorizados. Un concejal presentó un proyecto para directamente prohibir su uso y comercialización.

Pirotecnia: controles “estrictos” y un nuevo intento para prohibirla
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Más de 30 ciudades argentinas ya prohibieron el uso de pirotecnia en los últimos años. Este jueves la Municipalidad explicó que el personal de las áreas de control será “muy estricto” en torno a la venta de productos de este tipo, mientras en simultáneo un concejal presentó un proyecto para directamente prohibir la comercialización, tenencia y uso de pirotecnia en Mar del Plata y Batán, tal como hace días hizo el Partido de la Costa.

Hace tiempo existe una tendencia a una mayor conciencia frente al uso de la pirotecnia y son numerosos los indicadores que dan cuenta de este avance. Cada vez más ciudades argentinas han limitado o prohibido el uso y la venta de petardos y cohetes. En medio de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el problema se puso otra vez sobre la mesa.

El concejal Mario Rodríguez (UCR-Cambiemos) presentó hoy un proyecto de ordenanza que establece la prohibición en todo el partido de General Pueyrredon de la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, circulación y venta al público, mayorista o minorista, así como la manipulación y uso particular de “todo elemento de pirotecnia y cohetería de tipo explosiva con efecto audible o sonoro cualquiera fuera su característica y naturaleza, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación autorizada”.

La propuesta aclara que quedarían eximidos los artículos pirotécnicos para señales de auxilio y emergencias náuticas, como así también los artículos pirotécnicos de uso por parte de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Defensa Civil; y aclara que la realización de espectáculos de fuegos de artificio, destinados al entretenimiento de la población o la conmemoración de hechos especiales, siempre que sean de efectos lumínicos no sonoros “deberán contar previamente con la autorización del Honorable Concejo Deliberante”.

Cabe señalar que a fines del año pasado, el concejal Mario Rodríguez también abordó el tema de la pirotecnia mediante un proyecto de Comunicación: le solicitó al Ejecutivo a cargo de Carlos Arroyo que ponga en marcha campañas de difusión para desalentar su uso y que además deje de implementarla en actos del Municipio.  

CONTROLES DE CARA A LAS FIESTAS

Sin hablar de prohibición, autoridades municipales encabezaron hoy una reunión en la cual se brindaron recomendaciones para el uso seguro y responsable de pirotecnia. Desde la Comuna informaron que los controles se intensificaron para evitar la venta ilegal de este tipo de productos la cual debe hacerse solamente en comercios habilitados.

Emilio Sucar Grau, subsecretario de Inspección General, informó que “en el marco de la Ordenanza 21.622, estamos realizando controles desde hace una semana en distintos puntos de la ciudad para que toda la pirotecnia que sea utilizada esté acorde a la reglamentación vigente, tenga la autorización del RENAR y el número de serie correspondiente”.

Seguidamente, el funcionario municipal remarcó que “no se puede vender pirotecnia en cualquier lugar ya que los lugares deben estar habilitados” En ese sentido, “nosotros vamos a ser muy estrictos en el control”, afirmó y además señaló que contarán con el apoyo de las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones y Monitoreo “para que nos avisen si detectan algún lugar que -aparentemente- es irregular”.

Además, Sucar Grau precisó algunas recomendaciones a la hora de comprar este tipo de productos. En este sentido, el titular de Inspección General explicó que “hay que seguir las instrucciones de uso que vienen en el prospecto, los menores deben estar acompañados por un mayor, no usar en lugar inflamables, comprarlos en lugares autorizados para la venta y, sobre todas las cosas, la prevención: que sea un motivo de fiesta y no de desgracia”.

RECOMENDACIONES ANTE CUALQUIER ACCIDENTE

Por su parte, Gustavo Blanco, secretario de Salud de la Comuna, informó que “las explosiones pueden producir daños en los órganos de los sentidos como la vista y el oído, fundamentalmente”.

“Debemos recordar que las edades vulnerables son los niños y los ancianos; pueden quedar con daños crónicos. Otros riesgos son las lesiones en la piel por quemaduras. La pirotecnia debe ser resguardada en un lugar fresco, no caluroso y no guardar en los bolsillos”, siguió.

En caso de quemaduras, la recomendación es que “no se pongan cremas caseras; simplemente agua fría y recurrir a un centro de atención o al HIGA”.

“Hay quemaduras de diferentes grados; en la cara pueden dejar lesiones crónicas. Esto también puede afectar a los animales domésticos, hay que tener cuidado porque ellos también sufren lesiones como los seres humanos”, agregó Blanco.

Por último, Alberto Gabba, Jefe del Cuartel Central de Bomberos, manifestó: “Reforzamos las guardias de incendio en época festiva, poniendo diferentes dotaciones al servicio de la ciudad con el objetivo de intervenir rápidamente ante cualquier siniestro. Contamos con personal recargado para estas fechas ya que tenemos un sinnúmero de intervenciones por mal uso de pirotecnia, principalmente luego de las 12 de la noche. Por esto recomendamos el uso seguro y seria del elemento pirotécnico, siempre supervisado por un mayor”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

21/12/2017