Domingo 28 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/06/2020

Plan Cuidarnos en Mar del Plata y Batán: comienzan las recorridas en los barrios

Tras las capacitaciones, la próxima semana los promotores de salud recorrerán distintos sectores para detectar en forma temprana a personas con sintomatología respiratoria.

Plan Cuidarnos en Mar del Plata y Batán: comienzan las recorridas en los barrios
(Foto: Comités Barriales de Emergencia)

En el contexto de la pandemia por coronavirus, y tras el trabajo interdisciplinario realizado durante semanas, a partir de la semana próxima promotores barriales capacitados recorrerán los barrios de Mar del Plata y Batán para compartir información con vecinos y vecinas y detectar en forma temprana personas con sintomatología respiratoria. De esta forma, comenzarán a implementar el “Plan Cuidarnos”, y a su vez seguirán las capacitaciones en barrios del oeste y el sur para abordar la emergencia sanitaria.

La propuesta, avalada por  la Mesa Social de Mar del Plata y Batán, fue proyectada por los Comités Barriales de Emergencia (CBE) y así se comenzó a conformar una red de promotores barriales de la salud y el “Plan Cuidarnos”, que se lanzará formalmente el próximo lunes en el barrio Félix U. Camet.

En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia, los promotores y promotoras comenzarán la próxima semana a recorrer los barrios con el objetivo de compartir información con vecinos y vecinas para recopilar datos centrales y de esta forma delinear una planificación sanitaria.

Leer también:

Hasta ahora se capacitaron al menos 300 vecinas y vecinos que integran barrios más alejados del centro. En este sentido, destacaron que está concluyendo la primera etapa de capacitaciones en los barrios Félix U Camet, Camet, Estación Camet, Alto Camet, Las Dalias, Aeroparque, Pueyrredón, Parque Palermo, El Martillo, Las Heras y Bosque Grande.  Por otra parte, la segunda etapa formativa iniciaría la próxima semana en la zona sur y oeste de la ciudad.

A partir del lanzamiento territorial, las y los promotores recorrerán los barrios con una encuesta que fue elaborada de forma conjunta por la mesa técnica, de la que participaron integrantes de los CBE, de la Secretaría de Salud municipal, de la Región Sanitaria VIII, de los hospitales provinciales, de la Escuela Superior de Medicina y de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social.

Leer también:

El programa tiene como objetivos alertar a la sociedad sobre la necesidad de mantener los cuidados personales y comunitarios para evitar la propagación del covid-19 y reforzar las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias “para que los vecinos y vecinas actúen sin miedo, pero con responsabilidad”. Asimismo, buscan detectar en forma temprana a personas con sintomatología respiratoria e identificar a las personas que por su edad o situación de salud se encuentran entre los grupos de riesgo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/06/2020

Comentarios