Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
02/10/2020

Coronavirus: el uso de plasma en pacientes graves, “sin beneficio clínico significativo”

Así se desprende del del ensayo PlasmAr, del que participaron 12 instituciones de salud el país, entre ellas el Hospital Privado de Comunidad. Fue probado en 334 pacientes con neumonía severa.

Coronavirus: el uso de plasma en pacientes graves, “sin beneficio clínico significativo”
(Foto: Qué digital)

El primer estudio enfocado en probar la evolución de pacientes con neumonía severa y con coronavirus tratados con plasma de convalecientes, PlasmAr, no arrojó resultados significativos, según se conoció en las últimas horas. Del proyecto participaron 334 pacientes distribuidos en 12 instituciones, entre ellas el Hospital Privado de Comunidad (HPC) de Mar del Plata.

El ensayo clínico PlasmAr se llevó adelante en los últimos meses con participación de entidades de todo el país, pero coordinados por el Hospital Italiano de Buenos Aires, quien este jueves difundió los resultados del proyecto.

Concretamente, tenía el propósito de evaluar si, administrar plasma proveniente de personas que se recuperaron de covid-19, es “seguro y eficaz” para el tratamiento de aquellos que cursan coronavirus con neumonía grave.

Leer también:

Del estudio participaron 334 pacientes, con un promedio de edad de 62 años y 31,8% de ellos mujeres, quienes presentaban el diagnóstico severo y también cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión previstos por el protocolo de los investigadores. Por su parte, los donantes fueron invitados a participar a través de redes sociales, aunque debieron cumplir con las normativas estatales para la donación de sangre y derivados.

Según informaron, a cada paciente que ingresó al estudio se le asignó de manera aleatoria a una de las dos ramas del ensayo, y asea plasma de convalecientes o placebo (solución salina). No obstante, ni los médicos ni los pacientes sabían qué rama se les había asignado.

“Los resultados del estudio PlasmAr muestran que entre los pacientes hospitalizados con neumonía por covid-19 con criterios de gravedad, el uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 o 30 días de seguimiento en comparación con el uso del placebo”, indicaron en el informe final, en el que además sumaron que tampoco hubo diferencias estadísticas en lo que refiere a efectos adversos.

Asimismo, destacaron que hasta el momento no se conocían datos fehacientes respecto de la eficacia del uso de plasma de convalecientes, y PlasmAr representó el primero en completar el seguimiento y análisis a nivel internacional.

El ensayo, aprobado por los comités de ética de las instituciones, tuvo financiamiento del Consejo de Investigación del Hospital Italiano y de las otras instituciones participantes. También, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) brindó colaboración para que el equipo del Instituto Leloir pueda desarrollar el análisis de anticuerpos CovidAR.

Leer también:

Tal como informó Qué digital, en el caso de Mar del Plata, el HPC es una de las instituciones que participó del ensayo clínico multicéntrico para evaluar la efectividad del uso de plasma. Por su parte, en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) también se realizan procedimientos, pero en el marco del protocolo de acceso extendido elaborado en la provincia de Buenos Aires para que más pacientes con enfermedad aguda puedan recibir este tratamiento en hospitales que no participen inicialmente en algún ensayo clínico, con la idea de que se cree un registro nacional que permita la monitorización de los resultados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/10/2020