Miércoles 28 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/09/2020

Playa Chapadmalal: denuncias de desmontes y cercas ilegales en la ribera de un arroyo

Desde la Asamblea Luna Roja denunciaron el accionar de la inmobiliaria “Alonso Chapadmalal” y la Dirección de Hidráulica provincial ordenó retirar las cercas.

Playa Chapadmalal: denuncias de desmontes y cercas ilegales en la ribera de un arroyo
(Fotos: Asamblea de Luna Roja)

Una serie de desmontes y cercados en la ribera del arroyo Lobería por parte de la inmobiliaria “Alonso Chapadmalal” despertaron malestar en vecinos de Playa Chapadmalal y la Asamblea Luna Roja denunció ante autoridades provinciales, responsables del control de las cuencas hídricas del territorio bonaerense, para que sean quitadas de la ribera. De todas maneras, desde la inmobiliaria aseguran que cumplieron con las reglamentaciones vigentes y las delimitaciones serían acordes al espacio en el que se realizaron.

El arroyo Lobería, que desemboca en el mar a través del Balneario Luna Roja, amaneció días atrás con cercas que prácticamente bordeaban su cauce con el objetivo de delimitar terrenos para emprendimientos privados, para lo cual además se avanzó con desmontes de plantas no autóctonas que integran el ecosistema del último tramo de la cuenca, tierra adentro.

Tras averiguaciones legales, integrantes de la Asamblea Luna Roja -forjada al calor de las luchas en defensa de los espacios públicos y no solo en lo que concierne al balneario homónimo- quienes además presenciaron cómo desde la inmobiliaria realizaban las tareas denunciadas, consiguieron ser escuchados por las autoridades provinciales.

Ante el accionar de la inmobiliaria denunciado por la asamblea, plantearon que no cumplieron con prohibición de realizar movimientos de este tipo a 50 metros del cauce de la ribera natural. Ante esto, los abogados de la asamblea señalaron que “claramente, estamos ante intereses jerárquicamente superiores a la propiedad privada”.

Ante las presentaciones que realizaron, las autoridades provinciales de la Dirección de Hidráulica dictaminaron que “la cerca en torno al arroyo y su afluente debe ser retirada, debe respetarse una franja de acceso público en torno a ellos de quince metros y toda construcción a menos de 50 metros de sus cursos de agua queda prohibida”, señalaron desde la asamblea.

“Si bien estamos acostumbrados a que, tanto los emprendimientos privados de explotación turística avasallen los derechos de las personas, este hecho, sucedido en plena fase de tres de la pandemia, nos alarmó bastante. Resulta increíble que una empresa como ésta, que se dedica hace décadas a las acciones inmobiliarias no conozca las restricciones de accesibilidad y cuidados en torno a los cuerpos de agua”, cuestionaron desde asamblea.

“Cierra así un episodio parecido a tantos de los atravesados en estos lugares, donde el poder del dinero y la exclusividad empresarial trata de construir un Chapadmalal de privilegios, para unos pocos, construyendo cercas ilegales, usurpando el espacio público, contaminando los arroyos, cerrando el acceso. Afortunadamente y gracias a la participación ciudadana, estos injustos atropellos son cada vez menores”, concluyeron desde la asamblea.

DEFORESTACIÓN Y PERJUICIO ARQUEOLÓGICO

Pero además de la ilegalidad de las cercas, también cuestionaron el accionar de la inmobiliaria en lo que respecta al impacto ambiental y arqueológico que supone el desmonte y los trabajos en la ribera del arroyo Lobería.

Al respecto, el doctor en Ciencias Biológicas, Nicolás Chiaradía, explicó que “es la única zona de todo el cauce que no se encuentra dentro de campos privados, brindando un espacio de recreación que forma parte de la identidad de los pobladores de la zona, así como también atrae a muchos visitantes que se acercan a realizar avistajes de aves. Sin embargo, pese a su importancia ambiental, este tramo se encuentra amenazado debido al avance de las edificaciones y loteo inmobiliario”.

Asimismo, desde la asamblea consultaron a especialistas por el potencial daño arqueológico que estas acciones pueden causar. Al respecto, Mariano Bonomo, director del Área de Arqueología del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, indicó a la asamblea que una de las márgenes del arroyo fueron sede de hallazgos líticos de origen indígena, que datan incluso desde antes de la irrupción europea en el siglo XVI.

“Estos materiales son parte del patrimonio arqueológico que es un recurso no renovable que deber ser preservado y protegido; su rol como elemento activo de la memoria de los pueblos, convierte al patrimonio arqueológico en un recurso cultural inestimable. Asimismo, son bienes de naturaleza finita, frágil y no renovable que requieren cuidados y metodologías especiales para su preservación”, sostuvo Bonomo en una carta dirigida a los y las asambleístas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,