Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
23/03/2017

Playa Chica: elevaron al Concejo el llamado a licitación

Lo presentó este jueves el Ejecutivo luego de los reclamos para poner en condiciones en lugar, que no funciona desde 2015. En el pliego figura un período de concesión de quince años y un canon oficial de $418 mil.

Playa Chica: elevaron al Concejo el llamado a licitación
Momento en que el Municipio tomó posesión en 2015 (Foto: archivo / Prensa MGP)

El gobierno presentó este jueves en el Concejo Deliberante el llamado a licitación pública para otorgar la concesión de la Unidad Turística Fiscal Playa Chica, luego de transcurridos dos años desde que el Municipio se haya hecho cargo tras denunciar que el concesionario había dejado el espacio en “estado de abandono”. En el pliego figura un período de concesión de quince años  y un canon oficial de $418 mil.

En concreto, el expediente elevado al Concejo por el Ejecutivo autoriza al Ente Municipal de Turismo a realizar el llamado a licitación pública para otorgar en concesión Playa Chica.

En el pliego que deberá tratar el Concejo se establece que el oferente deberá proponer al momento de la presentación de su oferta la gastronomía como actividad principal. A la vez, podrá proponer otras actividades de régimen anual, con usos que aseguren el funcionamiento de las instalaciones durante todo el año, pudiendo utilizar parte de la infraestructura y equipamiento en forma reversible  proponer la propia para verano e invierno.

Asimismo, puntualiza que será obligación del concesionario mantener las actividades principales y los sanitarios públicos afectados al régimen anual en funcionamiento y prestando el servicio para el destino asignado, en correcto estado de uso y con atención por personal a su cargo. El proceso licitatorio comprende la revisión de la estructura edilicia, funcional y económica de la Unidad Turística Fiscal, y para ello, se deberá proponer la ejecución de una Propuesta Turística Integral que deberá incluir un proyecto arquitectónico y urbanístico, un plan de desarrollo de servicios turísticos y un canon .

La propuesta a realizar en la unidad compromete a los futuros operadores a desarrollar acciones con diferente grado de intervención como “potencializar el uso de espacios a favor de las actividades públicas y comunitaria, desarrollar actividades y usos comunitarios y revisar o remover la totalidad de las estructuras edilicias preexistentes, realizar desarrollos sustentables de actividades que prevean la generación de puestos de trabajo, capacitación de personal y formulación de actividades comprometidas con la comunidad”.

El precio oficial de la concesión es $418 mil y los oferentes podrán ofrecer un canon igual o mayor a ese precio oficial. Por su parte, el período de la concesión vencerá a los 15 años con la opción de otorgar un período de prórroga de cinco años.

Durante el verano, el concejal Balut Tarifa Arenas había presentado un proyecto de comunicación en el que le pedía al gobierno que  “arbitre las medidas necesarias” para la puesta en valor de la Unidad Turística Fiscal a partir de las tareas de limpieza de los espacios, pintura de las paredes, techos y símiles, reparación de aquellos elementos o espacios que estuvieran en mal estado, reposición de elementos ausentes, destruidos o perdidos y la concreción  de “toda otra medida tendiente a la puesta en valor”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

23/03/2017