Domingo 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/09/2018

Playa Grande: el Emtur respaldó el movimiento de arena

En la recorrida junto a concejales, las autoridades explicaron que los trabajos están contemplados y avalados por el área y por la Dirección de Obras Hidráulicas de la Provincia.

Playa Grande: el Emtur respaldó el movimiento de arena
(Fotos: QUÉ Digital)

En los últimos años, el movimiento de arena en esta época en Playa Grande llama por demás la atención de cada persona que transita por esa zona. En las últimas semanas la situación volvió a ser la misma, e incluso desde la ONG Surfrider Argentina denunciaron que excavadoras quitaban arena de la orilla sin permiso ni asesoramiento previo. Esta situación fue analizada en las últimas horas en una recorrida por la playa por parte de concejales y autoridades del Ente Municipal de Turismo (Emtur), las cuales respaldaron los trabajos y les dijeron a los ediles que cuentan con la autorización correspondiente.

La presencia de la titular del Emtur, Gabriela Magnoler, en la recorrida que hicieron por Playa Grande las comisiones de Obras y Turismo sirvió para responder o al menos dar una postura oficial respecto a diversas situaciones que generan polémica en cuanto a los espacios y las playas públicas.

Uno de esos temas fue el movimiento de arena que realizan hace semanas los concesionarios de Playa Grande y que llama la atención de cualquiera que pasa por el lugar.

PLAYA GRANDE ARENA  (2)

“Nos explicaron que tiene que ver con un proceso que se hace habitualmente por un compromiso de los concesionarios de ‘sembrar’ arena para que después puedan distribuirla de forma más uniforme”, sostuvo luego de la comisión el concejal Balut Tarifa Arenas (Unidad Ciudadana) con respecto a la postura mantenida por la titular del ente.

Según señaló el concejal, se les explicó que los movimientos “están autorizados”: “Nos indicó que se le pregunta a la (Dirección) Hidráulica de la Provincia cómo tiene que hacerse ese movimiento y que el procedimiento que se utilizó es el correcto, el apropiado”.

Semanas atrás desde  Surfrider Argentina había advertido la situación y habían cuestionado los trabajos de quitar parte de la arena del sector público. “La sacaron de la zona de entremareas, donde hay una pendiente que guarda relación con el tamaño de las olas. Lo ideal es que esa pendiente no aumente. Pero la sacaron de ahí y dicen que es para evitar que se la lleve la tormenta. Dicen que es un modo de juntar arena y ponerla donde más la necesitan, pero el problema es que le dejan mucho perfil a la playa. Así, la tormenta no va a encontrar perfil de playa, no va a encontrar una baja pendiente, va a encontrar una escarpa y se va a llevar la arena que juntaron”, explicó Ignacio Isla, becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

PLAYA GRANDE ARENA  (4)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios