Playa Serena: preocupación por la quita de profesionales a la salita

Los vecinos denuncian que desde hace tiempo al centro de salud del barrio le quitan profesionales. Este lunes se manifestarán por esta situación y ante el supuesto traslado de un clínico.

22/02/2019
Playa Serena: preocupación por la quita de profesionales a la salita
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los vecinos de Playa Serena se encuentran en estado de alerta ante lo que ellos identifican como un capítulo más de “una serie de quita de profesionales” que sufre el centro de salud del barrio, al cual aseguran que desde hace tiempo le están acortando la oferta de especialistas. Este lunes movilizarán contra el supuesto traslado del médico clínico, con 21 años de antigüedad en el lugar.

Si bien la movilización iba a ser este viernes, ante las fuertes lluvias, los vecinos de Playa Serena mostrarán su descontento con la situación actual de la salita el lunes, a las 10, frente al edificio, dependiente de la secretaría de Salud municipal.

María Inés Benítez es la presidenta de la sociedad de fomento de Playa Serena y explicó la situación, la cual sugiere que es de larga data pero que los vecinos decidieron organizar una manifestación para visibilizar sus constantes reclamos ante cada quita de un profesional especializado del centro de salud.

“Es un reclamo que se suma a varias falencias y falta de profesionales. Hace tres semanas dejamos de contar con el odontólogo, que hace años estaba acá, y el lunes nos enteramos que el médico clínico iba a ser retirado de la sala. Lo notificaron que se iba a tener que desempeñar en otro centro de salud”, señaló. Ante esta situación, el médico solicitó una reunión con el secretario de Salud, Gustavo Blanco, quien le habría dicho que en lugar de ir cinco días al barrio, pasarían a ser sólo dos y que el resto de la semana colocaría a otra persona “capaz de atender el doble” de turnos.

“El doctor, por directivas del área de salud, puede repartir sólo 15 turnos por día, pero él atendía después a todas las personas que llegaban sin turno, pero eso nunca figuraba en ninguna otra planilla. Si alguien no llegaba a tiempo a las 7 de la mañana para la repartija de turnos, tenía esa empatía y profesionalidad para atender a, al menos, diez personas más. No entendemos cual es el objetivo, porque si el médico atendía a 15 por una disposición de la secretaría, ¿cómo es que traen a una profesional que va a pasar a atender 30?”, se preguntó.

“Los vecinos que se atienden en la salita están cansados y nos acercan sus quejas. ‘Hace más de un año nos quitaron la psicopedagoga, después el gerontólogo, la terapista ocupacional, qué más vamos a perder?’, nos dicen. Por eso decidimos acompañar a la comunidad en su reclamo”, contó.

“NO ES UN CASO AISLADO”

Desde la sociedad de fomento advierten que la manifestación engloba una serie de hechos que se dieron en el último tiempo en la salda de salud, que va desde la falta de insumos a la carencia de médicos y profesionales especializados: “No es aislado, tiene que ver con una serie de quita de profesionales. El odontólogo renunció porque no contaba con los recursos, no tenía insumos para trabajar”, agregó.

Ante la falta de profesionales, indicó que a los vecinos se los traslada a los centros de salud de Meyrelles y el Número 2, pero allí les dicen que no les corresponde atenderse, entonces, conseguir un turno les cuesta mucho más.

Además, agregó que solicitaron hace tiempo al intendente que incorpore más pediatras porque la demanda en el barrio es muy importante y no alcanzan los turnos. “Venimos de un arrastre de falencias y falta de insumos y recursos en el centro de salud”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios