Domingo 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/12/2020

Playa Sun Rider: siguen los reclamos y buscan extender el “permiso precario”

Las y los vecinos de la zona cuestionan nuevas obras en la playa. En el Concejo el gobierno municipal busca extender por un año el permiso de uso.

Playa Sun Rider: siguen los reclamos y buscan extender el “permiso precario”
Las obras que fueron frenadas semanas atrás

Luego de que el mes pasado se detuviera el avance de una construcción ilegal en la playa “Sun Rider”, ubicada en la zona de Zacagnini y la costa, las y los vecinos volvieron a advertir en las últimas horas tareas sobre la arena por lo que convocaron a una nueva movilización para este miércoles. En paralelo, el gobierno municipal elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para extender para esta temporada el “permiso precario” de uso que tiene vigente hasta el momento la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales.

El conflicto en playa “Sun Rider” se inició a mediados del mes pasado cuando vecinas y vecinos comenzaron a reclamar y el Ente Municipal de Turismo (Emtur) frenó obras que habían empezado a desarrollarse en la arena por no contar con la autorización correspondiente.

En ese momento, en un comunicado, el concesionario descartó que se tratara de una pileta, tal como especulaban las y los vecinos, pero reconoció que se trataba de una base de concreto para instalar un “chiringo”, la cual no contaba con autorización, y plantearon que habían cesado las tareas “hasta la aprobación de la reglamentación vigente”.

Leer también:

En las últimas horas, vecinas y vecinos de la zona que comenzaron a organizarse tras aquel hecho manifestaron haberse encontrado “con nuevas construcciones” por lo que volvieron a convocar a una concentración para este miércoles a las 18 en la playa con el objetivo, según plantearon, de “frenar tremendo atropello”. La convocatoria también fue difundida por la ONG En Defensa de las Playas Públicas que convocó al reclamo.

En paralelo esa situación y mientras la convocatoria comenzaba a difundirse a través de las redes sociales, el gobierno municipal envió este martes al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza -que este miércoles rápidamente y casi sin tratamiento avanzó en la comisión de Turismo- por medio del cual busca extender para esta temporada los permisos precarios de uso y explotación de tres Unidades Turísticas Fiscales (UTF) cuyos contratos se encuentren vencidos, y entre ellas aparece la UTF “Playa Estrada”, en la que se encuentra la playa en cuestión a cargo de la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Leer también:

“Los permisos precarios tendrán vigencia desde el 1º de diciembre de 2020 y hasta el 30 de abril de 2021 debiendo dar cumplimiento a los requisitos que rigieran por los Pliegos de Bases y Condiciones de origen y sus normas de aplicación supletoria”, plantea el proyecto de ordenanza que también alcanza a las UTF “Playa Bristol Popular” y “Ex Pileta Punta Iglesia”, que se encuentran en la misma situación contractual.

“En el contexto actual -dada la pandemia covid-2019- la importancia de garantizar espacios seguros y brindar servicios adecuados a los usuarios de los espacios en cuestión, es que surge la necesidad de optar por una solución inmediata con el fin de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios, de cara a la temporada estival”, explica la presentación realizada por el gobierno en el Concejo.

Y repara en que si bien el Ente Municipal de Turismo “ha elaborado el proyecto integral de desarrollo turístico en predios costeros bajo la premisa de actualizar, potenciar y consolidar la oferta de servicios, priorizando la inversión, la generación de empleo en la ciudad y regularizando la situación administrativa de las Unidades Turísticas Fiscales que así  lo requieren” ello “se ha visto postergado por lo que surge la necesidad de implementar soluciones en el corto plazo que permitan el adecuado funcionamiento de los servicios prestados en las UTFS mencionadas”.

Asimismo, remarca que en este contexto “se ha optado por la continuidad de aquellos permisionarios y concesionarios cuyos contratos se encuentren vencidos a la fecha, mientras prosiguen su curso los trámites de regularización de esas unidades”.

Semanas atrás, tras el surgimiento del conflicto, desde el Frente de Todos habían presentado en el Concejo un pedido de informes para que el Ejecutivo informe la “situación del permiso” de Sun Rider al reparar en el Decreto Nº 39 de 2015 -luego convalidado por ordenanza– por el que se otorgó un permiso precario de uso y explotación por el término de cinco años, hasta 2020.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios