Lunes 20 de mayo | Mar del Plata
25/10/2021

Playas: a seis meses de la ordenanza, afirman que las concesiones “no son transparentes”

Desde la Organización MAR trazaron un informe en el que sostienen que el Emtur brinda información incompleta sobre las gestiones privadas de playas.

Playas: a seis meses de la ordenanza, afirman que las concesiones “no son transparentes”
(Foto: archivo / Qué digital)

A seis meses de la sanción de la ordenanza N°25.052 de “Transparencia activa” por parte del Concejo Deliberante que exige al gobierno municipal trasparentar los contratos de concesiones de las playas de Mar del Plata, desde la Organización MAR sostienen que los datos aportados por el Ente Municipal de Turismo (Emtur) son incompletos y que la norma es incumplida.

En marzo y dos años después de la presentación del proyecto que perseguía la intención de poner fin a diversas irregularidades sucedidas en unidades turísticas fiscales en los últimos años, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza a partir de la cual el Emtur debe publicar información actualizada, detallada y accesible de las concesiones en vigencia sobre las playas y espacios públicos de Mar del Plata.

Así, desde marzo, la información que debe publicar el Emtur a través de la web y sobre cada UTF va desde los contratos, nombres de los concesionarios, canon abonado, unidades de sombra autorizadas, obras proyectadas, evaluaciones de impacto ambiental, estacionamientos, guardavidas, tareas de limpieza, planos e infracciones.

Sin embargo, desde la Organización MAR plantean que esos puntos se cumplieron solo parcialmente. “Los datos publicados por el Emtur son meramente descriptivos de la cantidad de playas marítimas existentes y sus concesionarios, limitándose a enunciar los números de ordenanzas que regulan algún aspecto de la concesión en curso, o la porción ideal de playa concesionada”, afirmaron en las conclusiones de un extenso informe presentado esta semana.

Leer también:

Entre los datos publicados desde ya hace un tiempo, indicaron que no es informada la cantidad de carpas o sombrillas que concesionarios declaran haber alquilado en cada temporada -número a partir del cual se calcula el pago del canon anual por el usufructo del espacio público- y ni siquiera es informado el canon abonado por pliego. Tampoco, cuestionan, se indica de manera accesible cómo se delimita la superficie pública ni las obligaciones a cumplir en términos ambientales, entre otros puntos.

Frente a ello, apuntaron contra una “falta de coordinación interinstitucional” en el gobierno local y señalaron que la misma “no puede servir de justificativo para el nulo o escaso grado de cumplimiento que ha tenido la Ordenanza 25.052 en seis meses”.

En ese sentido, pusieron el foco en la existencia de la Subsecretaría de Gobierno Digital para efectuar el cumplimiento de la difusión, que actualmente solo consta de un PDF ubicado en la web del Emtur y una solapa “Playas” con datos turísticos y administrativos de los 47 kilómetros de costa de jurisdicción municipal.

Incluso, aseguran que con el solo hecho de hacer accesibles los datos contenidos en cada pliego luego aprobado por ordenanza estaría cumpliéndose con buena parte de la ordenanza.

Leer también:

De todas maneras, no esquivaron la responsabilidad que les cabe a la parte privada, ya que los concesionarios o permisionarios de las UTF deben acercar al Municipio toda la información requerida, que luego deberá ser contrastada con sus correspondientes inspecciones.

“Todos tenemos derecho a saber cómo se explota el principal recurso turístico de la ciudad y el Estado tiene la obligación de garantizar la transparencia de las contrataciones públicas. A su vez, sólo en la medida en que podamos conocer esas respuestas, podremos debatir, como sociedad, si el actual modelo de gestión del espacio costero es sostenible, económicamente redituable para Mar del Plata, o socialmente justo”, definieron desde el espacio vecinal.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/10/2021