Lunes 01 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/12/2020

Playas: cuestionan la falta avances de un proyecto para “transparentar” concesiones 

Concejales dispusieron que quedara en comisión un expediente presentado hace más de un año que busca que se haga pública mayor información sobre las concesiones.

Playas: cuestionan la falta avances de un proyecto para “transparentar” concesiones 
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La decisión de concejales de dejar en la comisión de Legislación un proyecto de ordenanza presentado hace más de un año que busca que se brinde de manera pública y clara mayor información sobre las concesiones vigentes en las diversas playas de Mar del Plata causó malestar en la Organización MAR, impulsora de la iniciativa, que cuestionó la decisión y la falta de avances.

Hace ya un año y medio que la Organización MAR junto al Foro Costero Ambiental presentaron un proyecto de ordenanza a través del cual apuntan a que se facilite a la ciudadanía el acceso a los contratos librados por parte del Estado municipal en las unidades turísticas fiscales (UTF) mediante la publicación de diversos detalles en la web del Ente Municipal de Turismo (Emtur).

En búsqueda de que el proyecto sea tratado, la Organización MAR presentó semanas atrás un escrito ante la comisión de Legislación, a cargo de la concejala Cristina Coria, donde se encuentra trabado el expediente presentado el 5 de junio del 2019.

Finalmente, durante la semana pasada el expediente fue puesto en tratamiento, pero tanto los concejales del oficialismo como de la oposición resolvieron que permanezca en comisión y no avance por el momento con el objetivo de recién terminar de cotejar qué datos se encuentran publicados en la web del Emtur y cuáles no -a partir de un cambio implementado hace un tiempo- en referencia a los que se encuentran estipulados en el texto del proyecto de ordenanza.

Leer también:

Esa decisión generó malestar en la organización impulsora y señalaron que el Ente de Turismo actualmente publica en su página web4 de los 16 datos que el proyecto le obligaría publicar”.

En ese marco, desde la agrupación enumeraron que, por ejemplo, actualmente no se publica los porcentajes de playa pública y playa concesionada en cada UTF; las obras que tiene que hacer cada concesionario, en qué plazos y por qué montos; el canon básico que fija el contrato de concesión de cada balneario ni como se actualiza ese alquiler todos los años; la cantidad de carpas que cada concesionario declara haber alquilado en la temporada; el precio promedio de las carpas que se usa de base para calcular el canon; la evaluación y certificación del impacto ambiental; y las infracciones labradas a los balnearios por incumplimientos, entre otros.

“Los cuatro datos que publica el Emtur son un avance, pero es necesario institucionalizar la transparencia de la información vinculada a los balnearios, más allá de la gestión política que esté a cargo del Municipio, y eso se logra con una ordenanza que obligue a publicar todos los datos requeridos o solicitados”, plantearon desde la organización.

Leer también:

Los reclamos para que el expediente avance se reactivó semanas atrás cuando tras la fuerte protesta en un balneario de la zona de La Perla el conflicto por la escases de espacios públicos en las playas volvió a ganar protagonismo, fundamentalmente en una temporada de verano atravesada por la pandemia del coronavirus y las medidas de prevención necesarias como el distanciamiento social.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,