Viernes 15 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/01/2019

Playas: el control de las unidades de sombra, en la mira del Concejo

Una ordenanza de 2015 fija que los balnearios tiene que instalar un cartel que exhiba la cantidad de carpas y sombrillas. Desde Unidad Ciudadana remarcan que el gobierno “no garantiza el pleno cumplimiento de la norma”.

Playas: el control de las unidades de sombra, en la mira del Concejo
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El 18 de diciembre del 2015 fue promulgada una ordenanza que estableció la obligatoriedad de instalar un cartel en los balnearios concesionados en los cuales se detalle la cantidad de unidades de sombra instaladas en cada espacio. En medio de temporada, desde Unidad Ciudadana presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación en el que señala que el gobierno “no ha procedido para garantizar el pleno cumplimiento de la normativa” por lo que pide que detalle qué controles se realizan y cuántas infracciones fueron realizadas.

La iniciativa elevada por el concejal Marcos Gutiérrez -que ahora deberá empezar a ser analizada en las comisiones internas del Concejo- hace foco en la ordenanza Nº 22536, mediante la cual se establece la obligatoriedad de instalar un cartel en las administraciones de las Unidades Turísticas Fiscales concesionadas en el que se exhiba la cantidad de unidades de sombra, es decir, carpas y sombrillas que fueron instaladas.

Y señala, puntualmente, que si bien la norma se encuentra vigente “el Departamento Ejecutivo no ha procedido a la fecha para garantizar el pleno cumplimiento de la normativa”.

En este marco, plantea que “la información requerida resulta fundamental, en vistas de que se haga efectivo el control ciudadano, tanto como la eficiente recaudación del Municipio” y remarca que el Ente Municipal de Turismo (Emtur), a través de la Dirección de Recursos Turísticos, es el organismo encargado de controlar el cumplimiento de los pliegos de licitación en los cuales, justamente, se estipula la cantidad de unidades de sombra permitidas y el monto de las multas a abonar en caso de usufructuar mayor cantidad.

El proyecto de comunicación busca que el gobierno municipal informe acerca del tipo de controles realizados por el Emtur en las distintas Unidades Turísticas Fiscales, la cantidad de inspectores asignados para la correspondiente tarea y el número de incumplimientos notificados así como las multas impuestas.

Una vez más, como cada verano, los reclamos por la falta de espacio público en las playas volvió a hacerse presente en Mar del Plata y desde la ONG En Defensa de las Playas Públicas repararon, tal como publicó QUÉ Digital, en que “no hay multas porque cuando el Municipio autoriza concesiones, que son de entre 20 y 30 años, son por una cantidad determinada de unidades de sombra y no se tiene en cuenta la dinámica del mar y ese es el problema que estamos teniendo ahora”. Por lo que piden: “No se pueden seguir autorizando concesiones sin tener en cuenta la dinámica del mar, más con el cambio climático y en una ciudad con erosión costera”

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,