Viernes 29 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/12/2015

Playas: el exceso de los privados, el principal incumplimiento

La ONG “En defensa de las playas públicas” elaboró un nuevo mapa con las irregularidades detectadas en el inicio de la temporada de verano. En toda la costa se registran incumplimientos.

Playas: el exceso de los privados, el principal incumplimiento
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El tema tomó visibilidad el año pasado a raíz, justamente, del impulso de los propios vecinos que, cansados de los avasallamientos, resolvieron actuar. Así fue como comenzaron las denominadas “sombrilleadas” y la comunidad empezó a conocer cuáles son sus derechos a la hora de disfrutar del espacio costero.

Con la llegada de las altas temperaturas, y el inicio de la temporada de verano, la ONG marplatense “En defensa de las playas públicas” elaboró un nuevo mapa con las irregularidades detectadas en la costa por los propios vecinos. El exceso de la línea privada es el principal incumplimiento.

En detalle, en el trabajo elaborado se precisa que en la zona sur, en las playas como La Reserva, South Beach, La Caseta y El Taino “se expulsa a los usuarios de la playa pública, el espacio privado está excedido y hay una manipulación de arena indiscriminada”.

En Verde Mundo se indica que hay un “peligro inminente de destrucción de médanos por construcción y eliminación de playas públicas”. En Playa Serena se menciona el estado de los pasos públicos: escaleras rotas, disminución de arena pública por erosión.

Mapa incumplimiento playas

A su vez, en Cruz del Sur (Chapadmalal) los vecinos aseguran que expulsan a los usuarios de la playa pública y que los pasos públicos “son insuficientes y están deteriorados”.

Por otro lado, se detalla que los balnearios privados ubicados en la zona del Faro -Horizonte del Sol, Playas del Balcón, Playa Marbella, Honu Beach- tampoco cumplen con las normas establecidas, ya que “faltan pasos públicos, hay un exceso de la línea privada y se expulsa y no se permite hacer uso de la playa pública”.

En cuanto a Punta Mogotes, en los balnearios ubicados en el sector se pudo corroborar que la “línea privada se encuentra excedida y, además, faltan pasos públicos”. Respecto a Playa Grande, la situación es similar: exceso de espacio privado, falta de pasos públicos.

En lo relativo a la zona céntrica de la ciudad, en el mapa se puntualiza que tanto en la zona del Torreón del Monje como del Hermitage hay “un exceso de la parte privada y una disminución de espacio público”. Finalmente, tanto en las playas de La Perla como en las de Constitución se vislumbra un exceso en el sector privado y una disminución de lo público.

GIRI, MARIANO Y SUS INCUMPLIMIENTOS

Dentro de los incumplimientos que figuran en el mapa está incluso, también, la situación en el balneario Mariano, ubicado en inmediaciones del Faro y cuyo responsable es, nada más y nada menos, que el actual titular del Ente Municipal de Turismo, Emiliano Giri. Según consta en el mapa, en el balneario “faltan bajadas y baños públicos, la línea privada está excedida y hubo una disminución de la playa pública tras la construcción de estacionamiento”.

Ver más: , , , , , , , ,