Jueves 25 de abril | Mar del Plata
22/02/2022

Playas: el “exceso” de la ocupación privada y la percepción de los usuarios

El “desaliento” a la concurrencia y al uso del espacio público en las playas, entre las conclusiones de un trabajo del Conicet Mar del Plata.

Playas: el “exceso” de la ocupación privada y la percepción de los usuarios
(Foto: archivo / Qué digital)

Que hay un “exceso” de la ocupación concesionada y que esa situación “desalienta” la concurrencia a las playas son algunas de las conclusiones arrojadas de la continuación de un informe del Conicet Mar del Plata centrado en la percepción de las y los usuarios de la distribución del espacio en las playas durante la temporada 2022.

Al igual que en el verano pasado, los investigadores locales del Conicet, Eleonora Verón, Facundo Hernández (Centro de Investigaciones Geográficas y Socio Ambientales de la Facultad de Humanidades) y Alejandra Merlotto (Instituto de Investigaciones Marítimas y Costeras), llevaron adelante un relevamiento centrado en algunas de las preocupaciones de quienes habitan y utilizan el espacio público costero.

El año pasado, el grupo de trabajo había realizado dos encuestas en las que abordaron el uso del espacio en las playas, sobre todo atravesado por el contexto de pandemia, a lo cual le sumaron trabajos de campo, también centrados en las particularidades de la pandemia de coronavirus, por ejemplo, la distribución de los usuarios por las playas y las medidas de cuidado.

Este año, como parte de esta etapa del trabajo que además conllevará una encuesta más a realizar al finalizar la temporada, trazaron un análisis de un cuestionario realizado a usuarios marplatenses sobre el uso y el disfrute de estos espacios en pugna. De sus resultados se desprende que un 50% manifestó que debería reducirse la superficie ocupada por privados, en tanto que un 25% consideró que no debería haber espacio ocupado por unidades de sombra privados y un 16% respondió que no debería haber balnearios privados.

Leer también:

Para el y las autoras del estudio, estas respuestas indican que la preocupación por el uso del suelo en estos espacios vinculados al uso masivo y el disfrute se incrementa entre las y los marplatenses.

“Los usuarios encuestados manifestaron que observan un continuo exceso de la ocupación concesionada sobre el espacio de playa pública y, además, sin libre acceso a dicho espacio. Esta situación desalienta y complejiza la concurrencia y el uso libre de las playas, sobre todo en el contexto de pandemia, debido al menor espacio del que se dispone”, sostuvo Verón en diálogo con Daniela Garanzini, en un informe difundido por el organismo científico estatal.

Frente a estos resultados, volvieron a exponer una conclusión que arroja este tipo de análisis: la necesidad de reestructurar el sistema de mercantilización del espacio de las playas y las concesiones, y avanzar hacia una expansión de lo público y reforzar los servicios de saneamiento ambiental.

Leer también:

Al respecto, y a pesar de los cuestionamientos a las distintas gestiones del espacio público costero y el control sobre los concesionarios, en las últimas declaraciones públicas del presidente del Ente de Turismo (Emtur), Bernardo Martin, reconoció ante el Concejo Deliberante que el Municipio buscará continuar con la política de concesiones sobre el espacio público, por ejemplo en las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) que hoy no están bajo gestión privada, pero que planean impulsar la única utilización de unidades de sombra “móvil” y “ni una carpa más”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/02/2022