Viernes 15 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/05/2018

Playas públicas: alerta en el sur por el proyecto oficial

La asamblea Vecinos por los Espacios Públicos se mostró en contra de la iniciativa y plantearon que “carece de información clara con respecto a los límites de explotación”.

Playas públicas: alerta en el sur por el proyecto oficial
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Al igual que lo hizo para con las playas Constitución, del Museo y Los Acantilados en las que se busca crear nuevas unidades turísticas fiscales, el gobierno municipal también elevó un proyecto de ordenanza y el pliego correspondiente para crear una unidad fiscal recreativa denominada Paseo Sur en la Ruta 11 entre las proyecciones de las calles 12 del barrio Alfar y 515 de Los Acantilados. La iniciativa ya despertó el alerta de vecinos organizados de la zona sur, quienes plantearon que “carece de información clara con respecto a los límites de explotación y acceso al espacio público ya que no existe una medición actualizada de la línea de ribera”.

La iniciativa fue presentada de manera simultánea con la que busca crear nuevas unidades turísticas fiscales para luego llamar a licitación las playas Constitución, del Museo y Los Acantilados y especifica que el objetivo en ese sector costero de la Ruta 11 entre las proyecciones de las calles 12 del barrio Alfar y 515 de Los Acantilados es “el desarrollo de actividades recreativas, deportivas, culturales, de servicios y explotación comercial”.

Este fin de semana en la asociación de fomento del barrio Los Acantilados se llevó a cabo una segunda jornada participativa “en defensa de los espacios públicos costeros contra el avance privatizador de un proyecto impulsado por el Departamento Ejecutivo”, según explicaron los vecinos.

“En la conformada asamblea de ‘Vecinos por los Espacios Públicos’ se definió oponerse al avance privatizador de este proyecto y seguir impulsando las diferentes acciones de preservación y educación ambiental, consolidando proyectos de gestión comunitaria de playa pública”, plantearon, en primer término y remarcaron que se trata de “acciones que se vienen llevando adelante desde las organizaciones e instituciones de la zona sur, presentes en el sector costero desde hace más de diez años con distintas actividades ambientales, educativas culturales y de preservación del espacio público”.

Asimismo, remarcaron que “estas acciones expresan que la comunidad puede brindar las respuestas que el gobierno durante años no se ocupó de dar” y afirmaron que “las playas públicas del sur son hoy las más limpias de toda la costa por la acción comunitaria y también las playas más codiciadas por los mercaderes de la arena, la sombra y la sobreexplotación del espacio público”.

Sobre la iniciativa en sí, plantearon que el proyecto oficial “carece de información clara con respecto a los límites de explotación y acceso al espacio público ya que no existe una medición actualizada de la línea de ribera“.

Y señalaron que “en la zona de las playas del sur la última medición es del año 1987 por lo tanto hace más de 30 años que no está claro dónde comienza el sector de playa pública y donde el territorio privado”.

“LE DA LA ESPALDA A PROYECTOS COMUNITARIOS”

Por su parte, desde la Asamblea por los Espacios Públicos también se refirieron  a la iniciativa que comprende a la Playa Los Acantilados. “El Poder Ejecutivo Municipal presentó un proyecto para convertir en Unidad Turística Fiscal Acantilados y aclara en el mismo proyecto que es necesario dicho paso para luego licitar, nuevamente dando la espalda a proyectos comunitarios que se desarrollan en el sur de la ciudad y que han dado a vecinos y visitantes los servicios, el cuidado y la educación que el Estado nos niega”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,