Playas públicas: denuncian que en el sur expulsan a la gente de la costa

Desde la Asamblea por los Espacios Públicos advirtieron que, pese a los reclamos y las normas, en los balnearios de la zona utilizan nuevamente esa metodología para que quienes no son clientes se retiren del lugar.

20/01/2019
Playas públicas: denuncian que en el sur expulsan a la gente de la costa
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Mientras Mar del Plata surfea la temporada, con más optimismo por parte de los funcionarios que resultados concretos, desde la Asamblea por los Espacios Públicos volvieron a denunciar la falta de playa con acceso libre y gratuito para toda la comunidad.  “Están expulsando otra vez a la gente de la costa”, advirtieron, en alusión a la metodología elegida por los dueños de los balnearios privados de la zona sur, quienes “invitar a retirarse” a quienes intentan instalar sus sombrillas en la orilla, frente a las estructuras concesionadas.

Al igual que sucedió hace algunos veranos, cuando la situación comenzó a tomar trascendencia a partir de la organización de los vecinos para impedir los atropellos del sector privado, desde la Asamblea denunciaron que los balnearios privados nuevamente están expulsando a aquellos ciudadanos y ciudadanas que eligen descansar pero no quiere, o no pueden, adquirir un espacio de sombra.

“En la zona del sur están expulsando otra vez a la gente de la costa, además de que no tenés lugar frente al balneario privado, porque lo que hacen es trasladar las sombrillas del sector privado al público, dándole un servicio al cliente sobre la costa, pero usurpando un espacio público”, le explicó a QUÉ Digital Karina Huarte, referente de la Asamblea.

En ese sentido, graficó que cuando las personas intentan instalarse delante de los balnearios, el personal les pide “amablemente” que se trasladen al sector público más cercano. “Eso no se veía hace un par de años, desde que comenzamos con las sombrilleadas, pero ahora volvió a suceder lo mismo, justamente por la falta de controles. Hay gente que elige no venir a Mar del Plata porque la expulsan de la playa”, se lamentó.

En sintonía con lo denunciado por otras organizaciones vinculadas con la temática, Huarte ahondó también en la situación de los accesos públicos, el descuido y la falta de mantenimiento. “Los accesos están inaccesibles, está muy sucio. La comunidad organizada del sur está juntando la basura, concientizando a la gente para que se lleve su basura porque hay que recordar que no tenemos recolección sobre Ruta 11. Sí hay en los barrios, pero no en la ruta”, destacó.

Consultada respecto a los controles o la intervención estatal ante el avance de lo privado por sobre lo público, la referente de la Asamblea por los Espacios Públicos admitió que lo que se hace, que es muy poco, no alcanza ni es suficiente. “Vienen cuando hay un alerta como fue lo de Los Acantilados, porque pudimos mostrar lo que pasaba”, completó.

LA POSTURA DE LOS EMPRESARIOS

Tras los reclamos que se repiten temporada tras temporada y sobre todo luego de la denuncias públicas, desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) desmintieron que los concesionarios tengan responsabilidad en la problemática denunciada al asegurar que “no es un problema que generan los balenarios” sino  “la erosión costera” y la falta de intervención estatal.

VERANO PLAYAS PUBLICAS  (5)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios