Viernes 19 de julio | Mar del Plata
19/01/2016

Playas públicas: “El Municipio está del lado del ciudadano”

El oficialismo salió a explicar su determinación de haber apelado el amparo que exigía garantizar el acceso irrestricto al sector público. “Cuestionamos que la vía procesal fue improcedente”, remarcaron.

Playas públicas: “El Municipio está del lado del ciudadano”
(Foto archivo QUÉ Digital)

Desde el Municipio salieron a explicar por qué se apeló el amparo que exige a 76 balnearios y al poder Ejecutivo garantizar el acceso irrestricto a las playas públicas y argumentaron que “la vía procesal fue improcedente”. “El amparista actuó de mala fe porque no estando firme una decisión judicial, durante la feria interpuso un amparo en otro juzgado”, sostuvieron desde el oficialismo.

El subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, aseguró que “el Municipio está del lado del ciudadano” y que “el acceso público a las playas estaba garantizado”. Lo dijo en respuesta a los dichos del abogado que presentó el amparo, Julio Hikkilo, que había afirmado que “el poder Ejecutivo local al apelar el amparo no defienden los derechos de los ciudadanos afectados por esta situación de abuso e ilegalidad de parte de  los concesionarios”,

Nosotros no cuestionamos algún derecho que se pueda ver afectado, cuestionamos que la vía procesal fue improcedente”, dijo Muro y agregó que el Juzgado Civil y Comercial Nº4 ya había rechazado el mismo amparo presentado por Hikkilo por considerar que “la vía procesal no es la procedente en este caso”.

Según el secretario de Legal y Técnica, Hikkilo “se notificó el 30 de diciembre del rechazo de ese amparo y luego utilizó una actitud que podría llegar a plantearse como de mala fe, porque no estando firme esa decisión judicial, durante la feria interpuso el amparo en otro juzgado”.

Ese “otro juzgado” fue el Criminal Nº 1, del juez Juan Facundo Gómez Urso, quien el 8 de enero, y al desconocer que se había presentado antes en otro juzgado, dio lugar al amparo y ordenó una medida cautelar para que el Municipio y los balnearios privados garantizaran el acceso irrestrico al sector público de las playas.

El funcionario consideró que “el juez penal que ha otorgado la medida cautelar se habría visto engañado porque fue planteada una acción habiendo otra todavía en curso”.

CONTROLES A BALNEARIOS

Gustavo Gil del Muro informó que desde diciembre se han labrado 21 actas de control en diferentes balnearios de la ciudad “donde los porcentajes de lote de arena pública previstos en los pliegos de bases y condiciones no fueron alterados” y agregó que “la Municipalidad controla diariamente a los concesionarios con anterioridad al amparo judicial, dato que le hemos aportado al juez”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/01/2016