Martes 23 de abril | Mar del Plata
17/11/2020

Playas públicas: en medio de los reclamos, insisten en trasparentar las concesiones

Un año y medio atrás se presentó un proyecto para acceder a la información sobre los contratos del Estado con las empresas en las unidades turísticas fiscales. Reclaman que sea aprobado.

Playas públicas: en medio de los reclamos, insisten en trasparentar las concesiones
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En vísperas de la temporada, este fin de semana volvió a la agenda una vez más la problemática en torno al espacio público en las playas de Mar del Plata. Con ese reflote, también volvió a instalarse la necesidad de transparentar las concesiones que mantiene la Municipalidad con distintas empresas privadas para la explotación de las unidades turísticas fiscales en las que se divide la costa. A un año y medio de la presentación, piden que avance un proyecto de acceso a la información.

Las imágenes de los destrozos en Perla Norte se convirtieron en la punta del iceberg de un problema arrastrado desde hace años y que la erosión evidenció aún más en el último tiempo: la desproporción entre la explotación privada y la parte pública de los balnearios de la ciudad, y los constantes reclamos al respecto.

En ese sentido, hace ya un año y medio que la Organización MAR junto al Foro Costero Ambiental presentaron un proyecto de ordenanza a través del cual se facilite a la ciudadanía el acceso a los contratos librados por parte del Estado municipal en las unidades turísticas fiscales (UTF) mediante su publicación en la web del Ente Municipal de Turismo (Emtur).

En búsqueda de que el proyecto sea tratado, la Organización MAR presentó un escrito ante la comisión de Legislación, a cargo de la concejala Cristina Coria, donde se encuentra trabado el expediente presentado el 5 de junio del 2019.

Leer también:

Además de pedirle una reunión, desde MAR advirtieron que ven “con preocupación el paso del tiempo y la falta de tratamiento siendo un proyecto de gran aceptación y acuerdo por parte de todo el arco político dado que es un tema de transparencia en la gestión y suma importancia para el interés ciudadano”.

En un comunicado difundido este lunes, desde MAR apuntaron que, desde hace años, distintas organizaciones de Mar del Plata denuncian “la usurpación de la playa pública por parte de los balnearios”, y mencionaron que la misma deriva de dos factores: “la privatización de la playa como política de gobierno” y “la absoluta falta de control de la ocupación concesionada”.

Leer también:

Frente a la vigencia de ese modo de explotación que repudian, insisten en que -a la espera de poder modificarlo- al menos los datos en torno a la superficie concesionada, las carpas y sombrillas permitidas y declaradas, el precio de alquiler, la fórmula de cálculo del canon que cobra la Municipalidad y las obras a ejecutar de cada balneario, estén al alcance de la población.

El proyecto de ordenanza que reclaman comience a tratarse establece que en la página web del Emtur se publique de manera clara, completa, desagregada, actualizada y en formato abierto” la siguiente información pública correspondiente a cada UTF del Partido de General Pueyrredon: sector;  nombre de fantasía; localización; pliego de licitación pública aprobado por ordenanza; ordenanza, resolución o decreto de adjudicación; nombre del concesionario o permisionario; y la fecha de inicio y finalización del contrato de concesión o permiso de uso y prórrogas si las hubiere.

También estipula que detalle los usos autorizados para el uso y la explotación de cada UTF detallando capacidad máxima autorizada de unidades de sombra; canon base por pliego, canon base fijado en el contrato de concesión y método de actualización; cantidad de unidades de sombra autorizadas para la temporada vigente y tomadas como referencia para el ajuste del canon, y precio promedio de las unidades de sombra por temporada vigente tomado como referencia para el ajuste del canon.

Asimismo, busca que además se presente como información fácilmente accesible la evaluación y certificado de impacto ambiental, exigencia de accesibilidad, el período de actividad del balneario e instalaciones, la cantidad de estacionamientos, el servicio de guardavidas y la cantidad de tachos de basura y la periodicidad de limpieza del sector de arena, además de un plano de la UTF con referencias e infracciones impuestas por el Municipio por incumplimientos.

LA PLAYA PUBLICA: un NEGOCIO POCO TRANSPARENTE Y PARA POCOS

Desde hace ya muchos años, distintas organizaciones de Mar…

Publicado por Organización Mar en Lunes, 16 de noviembre de 2020

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/11/2020