Viernes 03 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/11/2016

Playas sin espacio: “El accionar del Municipio sigue igual”

De cara a la temporada, desde la ONG En Defensa de las Playas Públicas advirtieron otra vez sobre la falta de espacios públicos. Señalaron que hoy en varias playas cuando sube la marea, el agua llega a la primera o segunda línea de carpas.

Playas sin espacio: “El accionar del Municipio sigue igual”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Cada vez que se acerca la temporada, los reclamos empiezan a crecer: los espacios públicos en las playas vuelven a ser escasos en comparación con los destinados para el sector privado, y desde hace un tiempo la ONG “En Defensa de las Playas Públicas” se convirtió en una suerte de canalizador de esos reclamos para hacerlos públicos ante la falta de respuestas. Desde la entidad ya advierten que será una temporada “complicada” y explican que producto de la dinámica del mar ya hay playas en las que cuando crece la marea, el agua llega a las primeras o segundas línea de carpas de los balnearios.

“Esta temporada va a estar complicada. Los últimos dos temporales se llevaron bastante arena de lo que son casi todas las playas de la ciudad, sobre todo Playa Grande y las de norte”, resumió Mariano Gemín, referente de la ONG en diálogo con QUÉ, en la radio. Asimismo, sumó que lo que sostienen hace años es que “cuando se hacen las concesiones por tantos años no se tiene en cuenta la dinámica del mar y por eso pasa lo que está pasando ahora”.

“Estamos entre la lucha de lo que el Municipio le ha autorizado a los concesionarios para explotar de playa con unidades de sombra y lo que el mar está haciendo en cuanto a su dinámica natural y la erosión que nos deja. Entonces es un juego de poderes: la naturaleza contra los intereses de los privados. Y queda siempre perdiendo lo público, la gente que no puede o no quiere pagar”, señaló Gemín.

Ante la consulta sobre las respuestas del gobierno municipal, consideró que “el accionar del Municipio sigue igual desde el momento en el que los concesionarios le adelantaron el canon a principios de año“. En ese sentido, agregó: “Es como que se dejaron todas las medidas que se dijeron que se iban a hacer y cada vez que se plantean estos temas nadie de la Municipalidad sale a decir algo”.

De esta manera, destacó que “hacen la vista gorda” y graficó: ” Sin ir más lejos hay una oficina del Ente de Turismo en la zona del Casino y dando la vuelta la playa popular está cercada todo el año, no tiene mantenimiento y tiene un pasillo muy estrecho para pasar. Es lamentable, y es la postal de la ciudad”.

Por otro lado, explicó que los concesionarios “tiene autorizado ir removiendo arena de la orilla para tratar de garantizar los 15 metros de espacio público que dice la ley, pero obviamente el mar ha avanzado tanto hoy en día que en las playas del norte y Playa Grande como también en Varese cuando sube la marea, llega a la primera o segunda línea de carpas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,