Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
09/02/2018

Guardavidas anunciaron un paro en la puerta de un fin de semana clave

Los trabajadores y el gobierno volvieron a encontrarse en el Ministerio de Trabajo luego del cuarto intermedio al que habían pasado, pero no hubo respuestas a sus reclamos.

Guardavidas anunciaron un paro en la puerta de un fin de semana clave
(Fotos: QUÉ Digital)

Los guardavidas de Mar del Plata anunciaron hoy un paro iba a comenzar a regir partir de este sábado, en pleno fin de semana largo de Carnaval, tras no encontrar ninguna respuesta por parte del gobierno municipal a los reclamos que vienen exponiendo hace semanas. Este viernes se retomó la audiencia en el Ministerio de Trabajo que había comenzado ayer, pero los funcionarios del Ejecutivo local no dieron soluciones al petitorio de ocho puntos de reclamo que presentaron los trabajadores. Tras anunciar la medida, el Ministerio dictó la conciliación obligatoria a pedido del Municipio y por ende quedó suspendido el paro.

Las playas de la ciudad estuvieron a punto de quedar sin servicio de seguridad en uno de los fines de semana más esperados de todo el verano, en el que la ocupación hotelera supera el 90% y las expectativas de la totalidad de los operadores turísticos va en alza.

El motivo de la medida de fuerza anunciada obedeció a la falta de soluciones que ofreció hoy el gobierno de Carlos Arroyo en la audiencia que representantes de la gestión mantuvieron con los trabajadores en la sede local de la cartera de Trabajo, sobre la avenida Luro, donde en lugar de arribar a un acuerdo se terminó con una ruidosa protesta.

La audiencia entre las partes había comenzado ayer. Los guardavidas llevaron ocho puntos de reclamo y se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta este viernes, a la espera de una respuesta del Ejecutivo.

Entre los principales reclamos está la “irregularidad” con la que se liquidaron los haberse de octubre, noviembre y diciembre. “Hay una diferencia en el pago”, indicó Luciano Grimaldi, secretario general de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA). El cambio en la forma de liquidar los sueldos por parte del Municipio “por una mala implementación de la paritaria”,  afectó el monto final que los trabajadores cobraron.

Por otro lado, hay cuatro guardavidas que “fueron cesanteados de la planta” y otros cuatro que “no ingresaron al servicio porque la concesión se quedó sin guardavidas y no se sabe si quien tiene que pagarles es el concesionario o el Municipio”. De todos modos, aclaró, los guardavidas están yendo a trabajar normalmente y no suspendieron el servicio ni un solo día.

Otro reclamo que sigue vigente desde hace años, es el de la falta de recursos, es decir, materiales que los guardavidas necesitan para desarrollar el servicio de seguridad en playas.

Tras pasar un cuarto intermedio, funcionarios del gobierno municipal y los guardavidas volvieron a encontrarse minutos después de las 16 en el Ministerio.

GUARDAVIDAS MINISTERIO DE TRABAJO1

Sin embargo, el encuentro no permitió destrabar el conflicto que persiste en pleno febrero: los trabajadores explicaron que el Ejecutivo no llevó soluciones para ninguno de los puntos de reclamo y frente a este escenario decidieron decretar un paro total de actividades en el inicio del fin de semana largo.

En lugar de un acuerdo, una ruidosa protesta se generó en las puertas del Ministerio de Trabajo para exponer la disconformidad de los guardavidas. Al mismo tiempo, no descartaron la posibilidad de organizar una movilización durante el fin de semana para exponer los reclamos.

Una hora después de que los guardavidas de Mar del Plata anunciaran el paro, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria a pedido del Municipio para garantizar el servicio de seguridad en las playas de la ciudad durante los próximos días.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/02/2018