Miércoles 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/08/2020

Playas: tras el protocolo empresarial, piden garantizar más espacio público

Desde el Colegio de Arquitectos mostraron su preocupación y alertaron que “un protocolo para continuar con el mismo modelo de explotación es inviable”

Playas: tras el protocolo empresarial, piden garantizar más espacio público
(Fotos: archivo / Qué digital)

Después de que la cámara que nuclea a los empresarios que administran los balnearios de Mar del Plata presentara un protocolo al gobierno municipal para, de ese modo, pasar un primer filtro y luego elevarlo a la Provincia de cara a la temporada de verano 2021 en el marco de la pandemia del coronavirus, desde el Colegio de Arquitectos  salieron a mostrar su preocupación por la falta de previsión para la generación más espacio público sobre las playas, un punto de conflicto cada verano. “Un protocolo para continuar con el mismo modelo de explotación es inviable”, cuestionaron.

Semanas atrás, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la temporada de verano y la llegada de turistas, la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) de Mar del Plata elevó un protocolo a la Municipalidad para proyectar la apertura del sector de cara al verano para luego poder presentarlo ante las autoridades provinciales. Ese primer protocolo fue rechazado por la Secretaría de Salud municipal, que pidió mejoras en las medidas sanitarias.

Y mientras esa situación se desarrolla, desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX salieron a alertar sobre el uso del espacio público, que cada verano genera conflictos y reclamos ante el avance cada vez más importantes de las carpas, sombrillas y estructuras privatizadas.

En ese marco, y concretamente, desde la institución entendieron que con la actual situación sanitaria “un protocolo para continuar con el mismo modelo de explotación es inviable”.

“La situación merece soluciones creativas entre los estados municipales, los empresarios y los usuarios, sin perjudicar a nadie pero permitiendo que en la próxima temporada estival el uso saludable de nuestros espacios públicos más emblemáticos sea posible”, señalaron al pedir que se garanticen más espacios de playa libre.

Un primer análisis realizado por las autoridades del Colegio de Arquitectos basado en la propia difusión que le dieron los empresarios al protocolo advierten que “no toma en cuenta lo que ocurrirá con quienes quieran concurrir a nuestras playas sin necesidad de contratar ningún servicio, actividad que por otra parte debe garantizarse”.

En ese sentido, repararon en un informe de la ONG “En Defensa de las Playas Publicas” que demostró hace dos años mediante fotos satelitales que en algunos sectores de la costa marplatense entre el 80 y el 90% del sector de arena está ocupado por las concesiones.

“Si analizamos el patrón de ocupación, surge que el negocio de alquiler de sombra, en el día de hoy, concentra casi el 100% de los usuarios en un área cercana al 10% del territorio costero”, analizaron desde la entidad, en virtud de las medidas de distanciamiento social vigentes.

Y completaron: “Esto ocurre porque, como todos sabemos, en un día con clima cálido quienes pagan por ese servicio terminan utilizando su sector como depósito de sus pertenencias. Por lo tanto, estos asistentes también confluyen al reducido sector de uso público, generando un hacinamiento que está dentro de la lógica del tipo de explotación del negocio balneario imperante”.

Así, remarcaron la necesidad de, en este contexto de pandemia, de “maximizar las áreas al aire libre para uso público y así señalaron que el modelo sostenido por los empresarios y avalado con el paso de los años por el Estado “por lo menos para la futura temporada estival es insostenible””.

PROPUESTAS

A la hora de presentar su preocupación, desde el Colegio de Arquitectos plantearon algunas alternativas que podrían analizarse para implementar en el marco de las medidas de distanciamiento social impuestas por el coronavirus. Entre ellas, mencionaron reemplazar la oferta de sombra fija por un sistema móvil y a requerimiento, y pusieron como ejemplo el modelo utilizado en Río de Janeiro.

Según entendieron, ello permitiría “un uso mucho más racional del espacio y acorde con la emergencia sanitaria con la que ya se sabe que se deberá  convivir en la próxima temporada”.

También evaluaron que contar con superficie de arena libre de obstáculos “no sólo permitiría higienizar el área de forma mucho más económica y efectiva, sino que acompañando esto con el acceso irrestricto e iluminación podría convertir a los sectores de arena en espacios públicos de uso nocturno“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios