Plaza Rocha: buscan ampliar la feria y acordar nuevas características

Un grupo de feriantes organizados elevará al Concejo Deliberante un proyecto para modificar la ordenanza aprobada años atrás y que nunca fue reglamentada. Los detalles.

22/05/2019
Plaza Rocha: buscan ampliar la feria y acordar nuevas características
(Fotos: QUÉ Digital)

Un grupo de feriantes que se desempeña cada martes y viernes en Plaza Rocha y que comenzó a organizarse hace algunas semanas elevará al Concejo Deliberante un proyecto para que se modifique la ordenanza aprobada años atrás y que nunca fue reglamentada con el objetivo de regularizar la actividad y generar “condiciones de trabajo decente y la aplicación políticas públicas”. Entre las propuestas aparece ampliar la feria a otro sector de la plaza y fijar nuevas características, como poder volver a utilizar estructuras como mesas y gazebos.

En el marco de los reclamos y mientras el gobierno reconoce que la norma aprobada en 2017 para trasladar la feria hacia la zona de la Ferroatomotora es inviable, un grupo de feriantes comenzó semanas atrás a organizarse y a elaborar una propuesta que permita mejorar la situación de la gran cantidad de personas que cada martes y viernes concurren a la Plaza Rocha ya sea para vender o para comprar productos usados.

Luego de las últimas decisiones oficiales respecto a no permitir la utilización de gazebos y tablones, tal como ocurría hasta el momento, los feriantes reclaman que queden claras cuáles son las condiciones. Para ello elaboraron una propuesta para elevar al Concejo en la cual buscan “regularizar la actividad  y generar condiciones de trabajo decente y la aplicación políticas públicas que les permitan la reinserción en el mercado formal de trabajo”, según explicaron.

El proyecto que elevarán para que se discuta en el Concejo hace referencia a la Ordenanza 23.354 por la cual se creó la Feria de Economía Popular e Intercambio en el espacio situado en la vereda de Ferroautomotora, que nunca fue reglamentada pese al paso del tiempo y al consejo inicial que había logrado.

PLAZA ROCHA  (2)

En este marco, los feriantes organizados proponen la incorporación a la ordenanza de ocho puntos centrales que les permita seguir desempeñándose en la Plaza Rocha e incluso ampliar el espacio de realización de la feria.

El punto principal que proponen es extender como espacio de funcionamiento de la feria -actualmente delimitado en la plaza de Luro, 14 de Julio, Dorrego y San Martín- hacia la Plaza Eva Perón, es decir una de las manzanas siguientes.

Otro de los puntos tiene que ver con la puesta en valor de los baños públicos existentes y la construcción de nuevosfinanciando esto con aportes del Municipio y con los fondos recaudados por tasa derecho que abonen los trabajadores por ocupar el espacio”, puntualizaron.

Asimismo, el proyecto apunta a fijar el horario de funcionamiento los martes y viernes de 7 a 17 en los meses de abril a noviembre y de  7 a 19. de diciembre a fin de marzo.

Un cuarto punto se centra en “establecer que los puestos podrán contar con estructuras de protección y cuidado removibles para garantizar la calidad de la mercadería y salud de los trabajadores, con un máximo de tres metros de frente” y otro en “instalar cestos y dispositivos fijos o móviles suficientes para arrojar la basura y desperdicios que se genera los días de actividad”.

También el proyecto propone la creación de un “Comité de Gestión de la Feria” para que funcione en forma permanente y con carácter vinculante y estar integrado por dos trabajadores del sector, un miembros por cada fuerza política con representación del Concejo y un integrante  designado por el Ejecutivo.

PLAZA ROCHA  (3)

Y dos de los ítems también apuntan a que se cree en el ámbito municipal “un incentivo, ya sea mediante la reducción de tasas u otros para las empresas privadas que contraten a trabajadores que se encuentren censados y desempeñándose en el lugar” y a que se impulsen “programas de capacitación y reconversión de oficios y la formación de cooperativas de producción y trabajo para facilitar la reinserción laboral de los trabajadores”.

Los feriantes argumentan en el proyecto que “dada la gran cantidad de trabajadores que encuentran en la feria una salida laboral, actualmente la situación es de hacinamiento, siendo necesario e imperioso habilitar nuevos espacios para mejorar el control, la organización y el orden”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios