Martes 16 de abril | Mar del Plata
13/10/2020

Plaza Rocha: en fase 3, feriantes volvieron a trabajar

Con una cantidad reducida de puestos, alcohol en gel y tapabocas, volvieron a funcionar en el espacio de Luro entre Dorrego y 14 de Julio.

Plaza Rocha: en fase 3, feriantes volvieron a trabajar
(Fotos: Qué digital)

Luego de que el gobierno provincial oficializara que Mar del Plata continúa, sin cambios, en fase 3 de la cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus la necesidad de generar ingresos llevó a las y los feriantes a sumarse a las actividades que retomaron su funcionamiento a modo de “protesta” y decidieron volver este martes a trabajar en Plaza Rocha, mediante un protocolo que ya había sido aprobado previamente: con la mitad de los puestos, alcohol en gel, tapabocas y sin manteros.

La feria de Plaza Rocha volvió a funcionar ya que en el marco de la crisis del sector decidieron volver al trabajo, algo que sucede en distintos ámbitos y rubros desde hace semanas, pese a la vigencia de la fase 3 y con el aval (aunque no formal) del gobierno municipal.

Como venían señalando las y los feriantes, el retroceso de fase afectó notablemente a quienes realizaban la actividad. Previamente habían logrado la aprobación de un protocolo y el avance de cara a un registro para retomar las actividades después de una “prueba piloto”.

Sin embargo, en medio de diversas aperturas sin autorización formal, sus referentes días atrás le enviaron una carta a la Secretaría de Desarrollo Productivo en la cual le pedían autorización para volver a trabajar. Después de una reunión positiva, esperaban respuestas por parte de las autoridades municipales. Pero como no hubo objeción formal y frente a la necesidad de generar ingresos las y los feriantes volvieron a montar los puestos como habían acordado según el protocolo previo al retroceso de fase.

Dada la situación epidemiológica de la ciudad, armaron los puestos cumpliendo un protocolo y según el registro que les había brindado los certificados. En concreto, para armar la feria quienes desarrollan la actividad confirmaron que no hay manteros, que en cada puesto hay disponible alcohol en gel y que todas las personas para atender al público usan tapabocas.

Leer también:

Después de cinco meses sin poder armar la feria en Plaza Rocha, las y los feriantes habían logrado de común acuerdo con el Municipio la elaboración de un registro para contar con certificados.  Y a principios de agosto se había avanzado con una habilitación bajo la modalidad de “prueba piloto”. Sin embargo, la situación de trasmisión comunitaria y la vuelta a fase 3 forzó la suspensión de las actividades también para quienes arman la feria ubicada en Luro entre Dorrego y 14 de julio.

Hace siete meses que las y los feriantes de Plaza Rocha están sin trabajar de forma regular martes y viernes. Las ferias de economía popular al aire libre habían sido autorizadas previamente por decreto municipal, pero la de Plaza Rocha primero tuvo que realizar un registro, por sus características y debido a la necesidad de conocer en detalle la cantidad de feriantes, para evitar así aglomeraciones de gente y posibles focos de contagio.

Según manifestaron, las y los feriantes la vuelta a la actividad se dio dada la “apremiante situación económica” y la “necesidad de trabajar” para quienes dependen de los ingresos derivados de la feria lo cual los impulsó, aunque no cuentan con la autorización formal municipal, a volver a atender al público siguiendo los requisitos de distancia social que se habían establecido.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

13/10/2020