Martes 29 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/06/2017

Plaza Rocha: “Estamos buscando regularidad y ordenamiento”

En el marco de la Mesa de Trabajo entre los puesteros, los concejales y el Municipio, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente aseguró que “hay varios puntos en los que estamos todos de acuerdo” y explicó cómo y qué se podrá vender y qué no.

Plaza Rocha: “Estamos buscando regularidad y ordenamiento”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Luego de la tensión que se generó la semana pasada con los puesteros de Plaza Rocha, el gobierno municipal y algunos concejales trabajan en la “regularización” y el “reordenamiento” de la actividad comercial. Y en este contexto, el oficialismo, la oposición y los puesteros ya alcanzaron varios puntos de acuerdo para darle forma a la ordenanza que regule la venta.

En diálogo con QUÉ, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, explicó que se viene trabajando con un régimen de hasta dos reuniones semanales con el grupo de feriantes y los concejales que integran la Mesa de Trabajo conformada.

“Estamos buscando regularidad y un ordenamiento de lo que es la actividad comercial y la feria de Plaza Rocha para que sea una feria de intercambio y subsistencia”, afirmó el funcionario y confirmó que “hay al menos cinco ejes fundamentales en los que todos estamos de acuerdo”.

Bajo la premisa de que la actividad en Plaza Rocha “no puede seguir así”, el primero de los puntos en los que el gobierno, la oposición y los puesteros están de acuerdo implica consensuar un lugar público para el desarrollo de la actividad comercial, aunque éste “todavía no ha sido definido”.

A los fines de incluir aquellos que realmente utilizan este sistema de venta como medio de subsistencia, el segundo punto de acuerdo implica el compromiso del Municipio para entregar permisos a “aquellas personas que estén dentro del monotributo social, que no tengan un ingreso superior al salario mínimo vital y móvil, que no tengan un comercio habilitado ni actividad industrial y que no comercialicen productos alimenticios”, detalló Vicente.

Debido a que parte de la actividad comercial que se realiza en Plaza Rocha guarda relación directa con la compra y venta de artículos vía Facebook, el secretario de Gobierno expresó su voluntad de que “se incluya a quienes comercializan de manera virtual ejerciendo control sobre lo que se está vendiendo”.

Vicente señaló también que “el grupo de feriantes está aportando ideas para la ordenanza” y en ese sentido precisó que junto a concejales del oficialismo y la oposición “hemos consensuado un texto básico en el cual le estamos dando participación a los interesados”.

Por otro lado, en simultáneo a la selección de un espacio para habilitar “en forma ordenada” la actividad de los feriantes, el secretario de Gobierno no destacó que algunos de los puesteros -según lo que comercialicen- puedan ser incluidos en la Feria de Artesanos o bien en la feria de la CTEP que se realiza algunos días a la semana en los alrededores de la Plaza San Martín, frente al Municipio.

Por lo pronto, se ratificó que por los próximos 30 días se permitirá la instalación de los puesteros, los días martes y viernes de 13 a 16. Los feriantes también buscan que su actividad se reglamente de acá a los próximos días para no tener conflictos entre ellos mismos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios