Sábado 02 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/03/2017

Plaza Rocha: “No encontramos una respuesta del Ejecutivo”

Desde el FpV cuestionaron la falta de “voluntad política” del gobierno a la hora de elaborar una normativa para regular a los feriantes que semana a semana se instalan en el lugar. “Sigue siendo irregular la situación”, advirtieron.

Plaza Rocha: “No encontramos una respuesta del Ejecutivo”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Pasado casi un año del intento de desalojo de los feriantes de Plaza Rocha -quienes tiempo atrás eligieron ese lugar como punto de encuentro para la venta de productos, principalmente a través de grupos de Facebook– y pese a la intención de algunos sectores de avanzar en una normativa que regule el trabajo informal, lo cierto es que la cantidad de gente que se acerca a la zona de Luro y Dorrego crece semana a semana, a partir de la dura situación económica que atraviesa la ciudad.

Sin embargo, de acuerdo a lo que expusieron desde el Frente para la Victoria (FpV) pese a haber intentado avanzar en la elaboración de una ordenanza en este sentido, la falta de “voluntad política” del gobierno de Carlos Arroyo impidió acciones concretas. “No encontramos una respuesta del Ejecutivo para resolver este problema, no se pudo avanzar con una regulación o normativa que encuadre a la gente como trabajadores informales, que es lo que son”, señaló la concejal Marina Santoro.

En ese marco, Santoro recordó que el año pasado se evitó “la represión violenta del lugar”, pero lamentó la inacción del Estado municipal. “Eso no salió porque no hay voluntad política del Ejecutivo de encontrar una normativa”, advirtió, en diálogo con QUÉ, en la radio, y consideró que por eso “sigue siendo irregular la situación”.

PLAZA ROCHA RECLAMO VENDEDORES INSPECCION GENERAL GUTIERREZ SANTORO (11)

Referentes del FpV durante la tensa jornada en Plaza Rocha (Foto: archivo / QUÉ Digital)

“La gente es víctima de la situación, de ninguna manera es responsabilidad de los feriantes, no hablamos de ilegales porque no estamos de acuerdo, porque se asocia esta forma informal de trabajo con la delincuencia”, apuntó, sobre las características de quienes se acercan a la plaza para encontrar una salida laboral.

Sobre esto último, para la concejal del FpV, justamente, “la idea de encontrar una norma municipal tenía que ver con encuadrar esta práctica y también poder ordenarla, incluso encontrar la posibilidad de que haya stands, de algunas cosas permitir y otras no”. “La idea era encontrarle una normativa, pero no hemos encontrado la voluntad política del Ejecutivo quien tiene la decisión respecto a estos temas”, completó.

UN REFLEJO DE LA CRISIS

Consultada respecto al crecimiento de la gente que se acerca al sector para vender productos de distinto tipo, Santoro ahondó sobre la situación social. “Vivimos en una ciudad que encabeza el ranking de desocupación del país y hay casi 40 mil indigentes y 200 mil pobres: esos números –que son personas y hablan de una situación social- no pueden arrojar otra cosa que el emergente de Plaza Rocha”, consideró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/03/2017