Miércoles 05 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/08/2018

Plaza Rocha: “No hay novedades del traslado por el momento”

Desde Inspección General reconocen la falta de concreción de lo previsto un año atrás. Siguen con los controles y advierten: “Van en autos de alta gama y le quitan espacio a aquel feriante que tiene necesidad”.

Plaza Rocha: “No hay novedades del traslado por el momento”
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

En algunas semanas se cumplirá un año de que el Concejo Deliberante aprobó con consenso del oficialismo y la oposición un proyecto de ordenanza que establece la creación de la “Feria Popular de Economía e Intercambio” en la zona de la Estación Ferroautomotora, espacio donde los puesteros que se desempeñan en la Plaza Rocha podrían “permutar productos usados y entregar bienes comercializados en forma virtual”. Pasado el tiempo de tanta discusión eso se concretó. Y mientras siguen con los operativos de control, desde Inspección General reconocen que “no hay novedad en torno al traslado” y lo atribuyen a causas que dependen de otras áreas municipales.

Desde que la ordenanza fue aprobada en el Concejo Deliberante se confeccionó un relevamiento de puesteros y con el paso del tiempo la cantidad creció exponencialmente. El lugar donde se proyectaba el traslado de la actividad era la avenida Luro, desde Italia hasta Jara. Pero diversas causas hacen que ello que fue aprobado con tanta discusión y consenso nunca se haya concretado.

“No hay novedad por el momento en torno al traslado”, reconoce el titular de Inspección General, Emilio Sucar Grau, ante la consulta de QUÉ Digital, y señala: “Nosotros somos un órgano de ejecución, ejecutamos la norma y no estamos en las negociaciones por el traslado o redacción de ordenanzas”.

Sin embargo, explica que los puesteros, de acuerdo a lo previsto, “iban a ser trasladados a lo que es la avenida Luro” pero agrega que “no se implementó por cuestiones de puesta en valor de la avenida y cuestiones ajenas a Inspección General”.

En este tiempo se evidenció una realidad para nada menor: la cantidad de personas que semana a semana se suman a la feria con sus puestos es exponencial. Y con ello también surgen conflictos respecto a vendedores sin una necesidad sociales que se acercan para “aprovechar” la situación. Lo apuntan desde el gobierno y lo reconocen los propios puesteros que hace años emprenden la subsistencia a partir de la venta de productos usados.

PLAZA ROCHA  (2)

“Vamos a continuar con los operativos todos los martes y viernes regularizándola para que haya un exclusivo intercambio de mercadería usada que es la esencia de este tipo de comercialización que se puede hacer en la plaza, y combatir toda actividad ilícita o actividad que sea un comercio desleal con los negocios y comerciantes”, remarca Sucar Grau y advierte la presencia de “feriantes que venden ropa nueva, que llevan artículos nuevos y van en autos de alta gama y le quitan un espacio a aquel feriante que tiene la necesidad de distribuir su articulo usado”.

Desde ese punto de vista, el funcionario explica que continuarán con los operativos para que en la plaza haya “específicamente un intercambio de artículos usados”. Según afirma, esto fue consensuado con los feriantes: “Ellos quieren la presencia del Municipio en la plaza y en conjunto con ellos vamos a tratar de tenerla ordenada”.

MESAS Y “ORDEN”

Uno de los puntos de alarma entre los feriantes en el marco de los operativos realizados en las últimas semanas tuvo que ver con un rumor que corrió entre ellos respecto a una supuesta intención del gobierno de no permitir que instalen mesas y gacebos para realizar la actividad. “En principio con que estén sobre una mesa no habría dificultades porque eso emprolija lo que es la plaza con un determinado gacebo, exigimos que quede limpia y los feriantes cumplen cada martes y viernes, hasta que puedan ser trasladados o tengan una ordenanza definitiva y específica para ellos”, afirmó el funcionario.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios