Jueves 25 de abril | Mar del Plata
28/04/2019

Plaza Rocha: para el gobierno, “hay que hacer una ordenanza más precisa”

En medio de los reclamos de los feriantes, ratificaron que el traslado a la zona de la Ferroautomotora “es inviable” y pidieron que el Concejo Deliberante sancione una nueva norma.

Plaza Rocha: para el gobierno, “hay que hacer una ordenanza más precisa”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En medio de los reclamos por la falta de acuerdo y el cambio de condiciones para los integrantes de la Feria de Economía Popular e Intercambio, popularmente conocida como “Feria de la Plaza Rocha”, desde el gobierno municipal descartaron de pleno el traslado a la zona de la Estación Ferroautomotora -pese a que fueron ellos mismos quienes lo impulsaron- y pidieron que el Concejo Deliberante sancione “una ordenanza más precisa”.

Luego de las diferentes protestas encabezadas por los feriantes –quienes le piden a las autoridades una ordenanza que “legalice” su actividad en la plaza ubicada en Luro entre Dorrego y 14 de julio y deje en claro las exigencias y requisitos, ya que se muestran disconformes con que de un tiempo a esta parte les hayan quitado, por ejemplo, la posibilidad de montar mesas y gazebos-el titular de Inspección General, Emilio Sucar Grau, se refirió a la situación.

“En principio nosotros desde el Ejecutivo lo que tenemos que hacer es cumplir con la normativa. Sé que hay concejales desde el legislativo que están trabajando para regularizar una ordenanza, posiblemente en Plaza Rocha”, explicó, en primer término y en diálogo con QUÉ Digital.

Cabe recordar que en agosto de 2017 el Concejo Deliberante aprobó con consenso del oficialismo y la oposición un proyecto de ordenanza que establecía la creación de la “Feria Popular de Economía e Intercambio” en la zona de la Estación Ferroautomotora, espacio donde los puesteros que se desempeñaban en la Plaza Rocha podrían “permutar productos usados y entregar bienes comercializados en forma virtual”. Sin embargo, a más de un año y medio, nada de eso se concretósolo se confeccionó un relevamiento de puesteros y con el paso del tiempo la cantidad de personas que participan de la feria creció considerablemente.

En ese sentido, el funcionario ratificó, respecto a la ordenanza que se aprobó en su momento, la imposibilidad de cumplimentarla debido a que “el informe de Inspección General no fue positivo: el lugar es estrecho, allí paran colectivos y no está en condiciones; por la cantidad de gente iba a colapsar”, graficó.

Teniendo en cuenta esta situación – y la necesidad de los feriantes de que exista una norma clara que regule la actividad- Sucar Grau aseguró que pese al desacuerdo, el diálogo entre las partes es constante y hay “un notable acuerdo” respecto a ciertos aspectos.

PLAZA ROCHA

Sin embargo -y luego de la protesta en la que los feriantes llevaron al reclamo al lugar que les habían asignado, la Ferroautomotora– el funcionario relató: “Me reuní con ellos cuando estaban haciendo y les expliqué de forma muy cordial que desde el Ejecutivo no puedo autorizar nada que no esté en una norma”.

Y así, sumó, respecto a lo que fuera charlado: “(Les dijimos) que no se vuelvan a instalar en la zona de la Ferroautomotora porque los vamos a desalojar, ya que si bien está la ordenanza, la misma no fue reglamentada ni están los permisos que tendría que dar Desarrollo Social”.

 AHORA, A LA ESPERA DE UNA NUEVA ORDENANZA 

Consultado, entonces, en relación a las respuestas que tiene el Estado teniendo en cuenta que fueron ellos mismos quienes impulsaron el traslado al sector de la Ferroautomotora, Sucar Grau advirtió que todo está en manos del legislativo, ya que desde el área a su cargo están “a la espera que el legislativo pueda trabajar en alguna ordenanza que pueda reglamentar de forma definitiva la actividad”.

“La intención no es decomisar porque sabemos que son personas humildes, pero sí tratamos de trabajar juntos para tratar de colaborar con una ordenanza”, ahondó y, respecto al espacio donde podría funcionar legalmente la feria, admitió que no hay otro lugar en mente por fuera de Plaza Rocha.

“Pienso que sería en Plaza Rocha, parecería que sería el lugar adecuado: está el pulmón en el medio, la circulación es más accesible, el tránsito. Pienso que es un lugar que podría ser posible, pero escapa a mí. Después será la tarea que aprueben distintos concejales”, enfatizó.

Finalmente, y tras ratificar que pese a haber existido “buena voluntad y la mejor intención”, Inspección General no encontró viable el traslado de la feria a la zona de Luro y San Juan y por eso hoy es necesaria la elaboración de una nueva ordenanza, el representante del Ejecutivo completó: “Desconozco quiénes están trabajando, pero sí (puedo decir) que va a ver unidad de criterios porque hablamos de una función social, se está buscando una solución para que los más humildes puedan tener un lugar y estar regularizados”.

“No creo que haya mucha discusión al respecto, lo que sí hay que hacer es una ordenanza más precisa para que no se originen después lagunas o desacuerdos que a nosotros nos complican al momento de inspeccionar”, advirtió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/04/2019