Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
08/08/2020

Plaza Rocha: registro y expectativa de cara a una “prueba piloto” para la reapertura

Los feriantes realizaron una reinscripción para cruzar datos con el registro que hizo Inspección General. De esta forma, buscan volver a la actividad.

Plaza Rocha: registro y expectativa de cara a una “prueba piloto” para la reapertura
(Foto: archivo/ Qué digital)

De cara a una reapertura responsable de la feria de Plaza Rocha, este viernes las y los feriantes llevaron a cabo una reinscripción de quienes buscan volver a trabajar, con el objetivo de contrastar los datos recabados con los que tiene el Municipio. La idea final es elaborar un registro para brindar certificados, para que la comisión de reactivación económica del Concejo Deliberante avance en la habilitación correspondiente con una “prueba piloto”, en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Estamos haciendo la reinscripción de los feriantes de Plaza Rocha”, explicó Vanesa Córdoba, una de las feriantes, y en este sentido agregó: “Se van a cruzar datos con la inscripción que hizo Inspección General para generar un registro y que cada compañero tenga su certificado para poder venir a la plaza y trabajar”.

Según explicó Córdoba, aquella persona que no tenga un certificado que lo habilite a estar en el predio “no podrá armar su puesto” en las inmediaciones de la plaza ubicada en Luro entre Dorrego y 14 de Julio. De acuerdo a lo que detalló, esta iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Desarrollo Productivo, a cargo de Fernando Muro, y “la verdad tienen muchas ganas de que trabajemos y que podamos tener nuestra ‘prueba piloto’”, según destacó la trabajadora.

En marzo, antes de que comenzara a nivel nacional el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gobierno municipal dispuso -al igual que lo había hecho con otros sectores- suspender la actividad de la feria de Plaza Rocha que se llevaba a cabo cada martes y viernes.

Y si bien días atrás el gobierno local autorizó una serie de nuevas actividades -entre ellas la de las ferias al aire libre, con una “prueba piloto” por 14 días- el decreto no incluyó todavía a la de Plaza Rocha, dadas sus características y debido a la necesidad de conocer en detalle la cantidad de feriantes, para evitar aglomeraciones de gente y posibles focos de contagio. Por ese motivo, justamente, se busca avanzar con el registro y el detalle de las personas habilitadas para armar sus puestos.

Mientras tanto, y tras cinco meses de inactividad, la situación de las y los feriantes es insostenible, ya que muchas familias no cuentan con ingresos por lo cual necesitan que se avance de cara a una “prueba piloto” que les garantice la vuelta a la actividad, que se realiza al aire libre.

La semana pasada, en una trasmisión por Facebook el secretario de Desarrollo Productivo se había mostrado de acuerdo con el regreso de las ferias como la de Plaza Rocha, aunque había considerado que la vuelta deberá concretarse de “manera responsable”. “Lo que tenemos que evitar es la aglomeración de personas por la situación sanitaria que estamos viviendo”, sostuvo.

En este marco, Muro detalló que el protocolo vinculado con la actividad, entre algunas medidas previstas, implica un distanciamiento de dos metros entre puesto y puesto, además del uso de tapabocas y de un distanciamiento entre el feriante y las personas que se acerquen a comprar. Asimismo, desde el Municipio reiteraron la importancia de que se evite “lo máximo posible” la manipulación de la mercadería o los elementos que se estén comercializando en cada uno de los espacios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/08/2020