Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
30/03/2017

Plaza Rocha: “Regular ordenanzas es tarea del legislativo”

Desde Inspección General pidieron que Desarrollo Social haga un censo de los feriantes y aclararon que acompañarán “cualquier proyecto”. “No nos interesa de dónde provenga sino que sea útil para la gente”, advirtieron.

Plaza Rocha: “Regular ordenanzas es tarea del legislativo”

En el marco del crecimiento de la población que se acerca a la zona de Plaza Rocha para vender y comprar productos, intercambiados a través de grupos de Facebook, desde Inspección General se refirieron a las tareas que llevan adelante y aseguraron que es el deliberativo quien debe trabajar en la regulación. “No podemos crear las normas ni regular las ordenanzas, es tarea del legislativo”, señalaron, a modo de respuesta a lo asegurado desde el FpV, en relación a la falta de “voluntad política” del Ejecutivo para abordar la situación.

En concreto, según expuso el titular de Inspección General, Emilio Sucar Grau, el área a su cargo solo tiene potestad para efectuar controles o procedimientos, pero no para elaborar una regulación o normativa. “Plaza Rocha es un tema sensible, no viene de esta gestión”, recordó y dijo que pese a la intención inicial de quienes se acercaron al lugar como respuesta a la necesidad , “con el tiempo esto se desvirtuó”.

“Se incorporaron personas con otro tipo de productos, nuevos, comestibles, hemos visto hasta productos de medicina para animales; el año pasado estos concejales-del FpV- se sumaron al lado de los feriantes, que no tenían autorización, les prometieron una ordenanza, no dejaron que se lleve adelante el procedimiento y dijeron que era represión”, recordó sobre el operativo encabezado por el entonces responsable del área, Adrián Coalli.

En diálogo con QUÉ, en la radio, Sucar Grau admitió que pese a estar “desbordado”, el de Plaza Rocha “es un tema delicado por la situación social”. “Esto se tiene que regularizar, pero nosotros desde Inspección General no podemos crear las normas ni regular las ordenanzas, es tarea del legislativo. Lo que sí podemos es acompañar”, apuntó.

En ese mismo sentido, instó a las autoridades de Desarrollo Social a trabajar de cara a un censo, para conocer realmente la situación de quienes se acercan al sector de Luro y Dorrego. “Los que tienen esta problemática deberían tener una autorización, en Plaza Rocha o en otro lugar. Esto es tarea del HCD, nosotros tenemos que hacer cumplir la ley”, enfatizó.

NECESIDAD VS. VENTA ILEGAL

En relación a la presencia de particulares y organizaciones que buscan comercializar productos nuevos y así evitar las “desventajas” del circuito formal, el funcionario consideró que justamente por eso es tan necesario el censo. “Desarrollo Social debería hacerlo”, propuso y remarcó: “La mayoría de las personas, creo, tiene esta necesidad, pero hay una minoría que vende productos nuevos, que tiene autos nuevos, que vende productos no autorizados”.

Finalmente, el titular de Inspección General dijo que desde el área a su cargo están dispuestos a trabajar para mejorar esta situación. “Vamos a acompañar cualquier proyecto, no nos interesa de dónde provenga sino que sea útil para la gente, pero es algo que hay que darle un corte, porque estamos para hacer cumplir la ley y es un espacio público que pertenece a la comunidad”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/03/2017