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31/07/2018

Plaza Rocha: un traslado nunca concretado y operativo de control

Cada martes y viernes la plaza rebalsa de feriantes ya que la ordenanza para trasladarlos a la zona de la Terminal nunca terminó por concretarse. Este martes Inspección General, junto a la Policía, realiza tareas de control.

Plaza Rocha: un traslado nunca concretado y operativo de control
(Fotos: QUÉ Digital)

Hace exactamente once meses atrás el Concejo Deliberante aprobó con consenso del oficialismo y la oposición un proyecto de ordenanza que establece la creación de la “Feria Popular de Economía e Intercambio” en la zona de la Estación Ferroautomotora, espacio donde los puesteros que se desempeñan en la Plaza Rocha podrían “permutar productos usados y entregar bienes comercializados en forma virtual”. Pasado casi un año nada de eso se concretó: sólo se confeccionó un relevamiento de puesteros y con el paso del tiempo la cantidad creció considerablemente. Este martes Inspección General llevó adelante un operativo de control al advertir la comercialización de productos no autorizados.

El operativo desplegado por agentes del área de Inspección General junto a la Policía bonaerense comenzó alrededor de las 11 y se da en medio de un importante crecimiento de puesteros que se fue produciendo con el paso de los meses. Es que a las personas que inicialmente fueron relevadas por la Secretaría de Desarrollo Social y que serían trasladas a la zona de la Ferroautomotora se sumaron muchas más.

Desde Inspección General señalaron que en los últimos meses en la plaza volvieron a venderse muchos productos que no están permitidos por lo cual decidieron realizar un operativo que incluye el decomiso de mercadería y elementos. “Hay que volver a ordenar la plaza”, declaró el titular del área, Emilio Sucar Grau, en diálogo con Radio Brisas (98.5) antes de iniciar el operativo.  Y reparó: “Queremos que los feriantes puedan trabajar y tener sus sustento” aunque los diferenció de quienes se “han aprovechado y venden artículos nuevos”.

PLAZA ROCHA  (6)

La ordenanza aprobada el 31 de agosto de 2017 y que nunca terminó de implementarse estipuló la entrega de permisos de carácter personal, intransferible, precario y renovable anualmente. Para  la determinación del cupo de permisos, Inspección General tomaría datos que arrojaría un censo llevado adelante por la Secretaria de Desarrollo Social.

Asimismo, se estableció que solo podrían ser permisionarios quienes no tengan empleo en relación de dependencia con ingresos superiores al salario mínimo vital y móvil, quienes no ejerzan actividad profesional, ni comercial o industrial por cuenta propia, que cuente con la habilitación municipal y quienes no perciban beneficios derivados de la jubilación pensión superior a los montos mínimos previstos por la autoridad previsional.

Ya a las pocas semanas de aprobada la norma, desde Inspección General reconocían que si bien a lo largo de la confección de la ordenanza se hablaba de la necesidad de casi 400 feriantes, con el correr de los meses la cifra fue creciendo y llegó a triplicarse en aquel entonces.

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