Domingo 18 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/11/2020

Poder Judicial: advierten que no finalizó la “adecuación edilicia” para el retorno pleno

Desde la Asociación Judicial Bonaerense cuestionaron la decisión de la Suprema Corte del regreso pleno del servicio de Justicia desde el 25 de noviembre.

Poder Judicial: advierten que no finalizó la “adecuación edilicia” para el retorno pleno
(Foto: archivo / Qué digital)

La Suprema Corte dispuso esta semana que desde el 25 de noviembre se retome plenamente el servicio del Poder Judicial en las departamentales de Mar del Plata y Bahía Blanca. Sin embargo, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) advierten que aún no finalizó la “adecuación edilicia” para el regreso pleno de la actividad presencial en condiciones sanitarias seguras, por lo que harán recorridas para constatar el cumplimiento de los protocolos.

Con el paso de Mar del Plata a fase 4 del sistema provincial, frente a la baja de casos de covid-19 que registra hace semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires volverá a intentar un regreso pleno del servicio de Justicia a partir de la próxima semana, con ciertas consideraciones para prevenir contagios.

Según consta en la disposición de la Suprema Corte, este regreso pleno de la actividad estará acompañada de tareas de control sanitario, la implementación de turnos rotativos presenciales, continuidad del teletrabajo y la asignación de turnos para la atención en las dependencias, entre otros.

Tal como sostienen desde el inicio de la emergencia sanitaria, desde la AJB reiteraron las dificultades para cumplir con los protocolos en las distintas dependencias, y sobre todo hicieron énfasis en la falta de adecuación de los edificios para el cumplimiento del trabajo presencial. Además, lamentaron que la decisión del regreso no haya sido consensuada con el gremio.

Frente a esta situación, desde la seccional local del gremio advirtieron que “urge la realización de un nuevo encuentro con quienes detentan la superintendencia de los edificios en la ciudad y el Colegio de Magistrados, para explorar acuerdos que permitan reforzar la prevención”.

Puntualmente, se detuvieron en que a la hora de garantizar condiciones de trabajo presencial seguras para las y los trabajadores, “al día de hoy luego de varios meses de pandemia, la Corte y la Procuración general no han finalizado aún la adecuación edilicia en todas las dependencias”. Además, afirman que no está garantizada la “correcta ventilación de los espacios físicos, la distribución de equipos de protección personal y la limpieza diaria”.

A su vez, aunque reconocen la baja de casos de covid-19 de la ciudad, lamentaron que “a pocos días del inicio de la temporada en la que Mar del Plata espera recibir a cientos de miles de turistas, la Corte decide unilateralmente la reapertura pese a las falencias arriba señaladas”.

Si bien el servicio se mantiene limitado a guardias mínimas presenciales desde marzo, cabe recordar que el máximo tribunal provincial había dispuesto un primer regreso el pasado 24 de agosto, el cual finalmente debió dar marcha atrás frente al incremento de casos que experimentó la ciudad y que se mantuvo hasta hace solo algunas semanas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,